Virtina de Valonia y su propuesta Mujeres historietistas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este 15 de marzo, la página oficial de Facebook de Virtina de Valonia (@vitrinadevaloniahabana) publicará la exposición virtual Mujeres historietistas, a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado en todo el mundo el pasado 8 de marzo.

Así, esas creadoras nos presentan su visión del mundo, a través del discurso de la equidad. La muestra presentará la labor de las hacedoras de historietas, sin tener en cuenta la época, el país o la notoriedad de cada una de ellas.

Puede afirmarse que, casi dos siglos después del nacimiento del cómic, los personajes femeninos siguen siendo poco frecuentes. Sin embargo, podría errarse  al asumir que el tema de género no tiene nada que ver con la historieta.

Desde las últimas décadas ha crecido muchísimo la presencia de las mujeres, como autoras y profesionales relacionadas con el cómic, y protagonistas o heroínas de las historias en viñetas.

Las féminas han realizado significativos aportes a la historieta, y ofrecen voces únicas y alternativas, que merecen ser escuchadas. Las historietistas continúan redefiniendo los tipos de historias que pueden contarse por medio de la narración gráfica, desde una fantasía heroica hasta las más íntimas confesiones autobiográficas.

 

 

Comments are closed.