Museo Numismático evoca a escritores latinoamericanos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante el presente mes, la página de Facebook del Museo Numismático, de la Oficin del Historiador de la Ciudad, rinde homenaje a dos de los escritores más prolíferos de las letras latinoamericanas, que cumplen aniversario de sus natalicios: César Vallejo (Perú, 16 de marzo de 1892), uno de los mayores innovadores de la poesía del sigo XX, y Gabriel García Márquez (Colombia, 6 de marzo de 1927), Premios Nobel de Literatura y Rómulo Gallegos.

La imagen de Vallejo fue puesta en circulación en 1988 en el billete de 10 000 intis. Se dice que fue una ironía del banco de Reserva de ese país traspolar su figura al papel moneda. En tanto, Colombia inmortalizó al autor de Cien años de soledad en el nuevo billete de 50 000 pesos, impreso en 2016. El autor aparece en el anverso y en el reverso se aprecia la Ciudad Perdida, un sitio arqueológico en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país.

De igual forma, la institución patrimonial sumará a sus publicaciones en el espacio virtual a otros literatos de la región, cuyas imágenes se reproducen en diversos billetes y monedas, de los que el centro posee algunos ejemplares.
Así, se divulgan detalles de la presencia en la Numismática latinoamericana de Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral y Rubén Darío. Sor Juana ha sido protagonista de los billetes mexicanos desde hace varios años; su primera irrupción en el papel moneda fue a finales de la década de los años 70. En la actualidad, la poetisa circula en el billete de 100 pesos impreso en polímero y con relieves sensibles al tacto en su imagen.

Desde 1981, la escritora chilena Gabriela Mistral se convirtió en la primera mujer en aparecer en el circulante de su país. La figura de la ganadora del Premio Nobel de Literatura puede admirarse en un nuevo retrato, del 2009, en un billete de 5000 pesos. Confeccionado en polímero
-material plástico de mayor durabilidad que el papel de algodón-, constituyó el primer billete de la nueva serie en ver la luz.

En 2015, el Banco Central de Nicaragua conmemoró el centenario de la muerte de Rubén Darío con dos emisiones de billetes: una ordinaria y otra extraordinaria, de serie limitada de 1000 córdobas para circular un año después. Cuenta en su anverso con una imagen del poeta, acompañado de la leyenda: “Príncipe de las letras castellanas”. En su centro figuran una margarita, una pluma, un tintero en un rollo de pergamino y un fragmento de su poema Pax.

Comments are closed.