La Casita de Martí expondrá muestra dedicada a las féminas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa 

Una selección de imágenes de mujeres cubanas como protagonistas de las diferentes gestas libertadoras, que caracterizaron diferentes períodos históricos, reunirá la exposición virtual La mujer en las campañas del pueblo, que podrá apreciarse este viernes 5 de marzo, en la página oficial de Facebook del Museo Casa Natal de José Martí.

De igual forma, como complemento se exhibirán fotografías inéditas y documentos del Frente Cívico de Mujeres Martianas, gracias a la colaboración de Rosita Mier, activa combatiente gestora de la promoción y la divulgación de este grupo de mujeres que apoyaron al Movimiento de 26 de Julio en Cuba.

En la muestra, que deviene merecido homenaje al papel desempeñado por las mujeres en la Guerra de los Diez Años, se integran instantáneas que forman parte de la iconografía femenina de la nación cubana, retratos de figuras heroicas que apoyaron las batallas mambisas en los campos en la Isla, junto a sus esposos y familiares.

Por ejemplo, se presentarán imágenes de Rosa Castellanos, también llamada Rosa la Bayamesa, una esclava emancipada por Carlos Manuel de Céspedes que organizó hospitales en la manigua y empinó el machete, y de las pinareñas Adela Azcuy e Isabel Rubio, que alcanzaron los grados de capitanas del Ejército Libertador.

En representación de las mujeres cubanas de todos los tiempos podrán admirarse los rostros de Mariana Grajales -la Madre de la Patria- y María Cabrales -la amantísima esposa y compañera del general Antonio Maceo-, y el retrato de quien apoyó desde su hogar la preparación de la contienda: Paulina Hernández, la Madre Negra de Martí.

Aparecerá, en un marco especial, el Frente Cívico de Mujeres Martianas, conformado por aquellas incorporadas a varias organizaciones de generaciones de revolucionarios cubanos, que llevaron como estandarte esencial en su lucha la personalidad del Apóstol cubano.

La mujer en las campañas del pueblo reproducirá, además, imágenes de valientes féminas clandestinas, de quienes sufrieron torturas y pérdidas de seres queridos en medio de su esfuerzo y contribución personal a la lucha, dentro del Movimiento 26 de Julio, y algunas de las que fueron a la Sierra Maestra a combatir, entre ellas, Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydeé Santamaría.

En las Obras completas de José Martí se apunta: “… las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Comments are closed.