Celebraciones por el Día del Idioma Español

Con una peregrinación y la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento que honra a Miguel de Cervantes, en el parque San Juan de Dios, comenzaron las celebraciones por el Día del Idioma Español, en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Ya va siendo tradición que cada 23 de abril los miembros de la Academia Cubana de la Lengua se reúnan ante esta estatua en un acto, cuyas  palabras centrales estuvieron esta vez a cargo de  Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura y actual directora de la Academia Cubana de la Lengua.

Al finalizar el homenaje, que contó además con la presencia de académicos, representantes de la embajada de España en Cuba, vecinos y trabajadores de la zona,  los asistentes se dirigieron al aula Fernando Portuondo del Prado, del edificio Santo Domingo, sede del Colegio Universitario de San Gerónimo, para dar a conocer el Premio Academia Cubana de la Lengua 2013, que en esta ocasión correspondió a la musicóloga Miriam Escudero.

La autora recibió este lauro en consideración a sus méritos lingüísticos y su importancia para la cultura cubana, por el libro octavo de la obra Música sacra de Cuba, siglo XVIII, titulado “Esteban Salas, maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba (1764-1803)”, publicado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el CIDMUC y la Universidad de Valladolid, España.

La ocasión fue propicia además para presentar el más reciente número del Boletín de la ACuL. Esta publicación, con frecuencia anual, recoge las actividades de los académicos, da a conocer los nuevos ingresos de miembros de número o correspondientes, y reúne trabajos relacionados con la literatura y la lengua, que promueven la labor de la academia y sus miembros.

También fue presentado el volumen Las memorias de Peñalver y Espínola, una publicación de Ediciones Boloña en la que aparecen las memorias leídas en sendas juntas ordinarias de la Real Sociedad Patriótica de La Habana en 1795 por los frailes cubanos José María Peñalver (1749-1810) y Pedro Espínola (17??-1814), consideradas los documentos de orientación lingüística más antiguos que se conservan en Cuba, de gran utilidad para el estudio diacrónico del español hablado en la Isla.

También acompañaron los festejos las interpretaciones musicales de la Camerata Vocale Sine Nomine. El Día del Idioma Español se conmemora en homenaje a Cervantes, quien murió el 23 de abril de 1616.

[Gallery not found]

Comments are closed.