Aprenda con creatividad

Por Liritza López

El pasado viernes se llevó a cabo el segundo encuentro del Taller “Retos de Arte+” para niños y adolescentes, impartido por las especialistas Massiel Arbona y Liritza López en la plataforma WhatsApp. En esta ocasión, la jornada se dedicó al dibujo, la caligrafía y la ortografía.

Así, la acción se basó en un juego de palabras denominado Cadáver exquisito, nombre que tiene origen a partir de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en Francia: Le cadavre – exquis – boira- le vin – nouveau (“El cadáver exquisito beberá el vino nuevo”). Esta práctica fue recurrente durante las reuniones de los artistas surrealistas, y a ellos se debe su reconocimiento en la Historia del Arte y la Literatura.

Los participantes se dividieron en tres equipos llamados Elfos, Sirenas y Dragones; y sus frases tenían que aludir a esos tres elementos: el bosque, el mar y el cielo respectivamente. La composición del Cadáver exquisito se realizó entre niños, adolescentes y sus familiares, quienes tomaron una hoja y la fueron rotando entre los participantes. Cada uno debía escribir una oración y posteriormente doblar esa parte de la hoja, de tal manera que el próximo en escribir no viera la expresión anterior.

Una vez finalizado el Cadáver exquisito, en otra hoja de papel dividida en iguales franjas que la cantidad de frases escritas, se fueron dibujando lo que decía cada oración, concibiendo fantásticos dibujos.

De acuerdo con el cuidado de los trazos al escribir, la legibilidad, la ortografía y la correspondencia entre el texto y la representación se seleccionaron como ganadores de cada equipo. De los Elfos se destacaron Paloma Sánchez (9 años), Samuel Saborit (9 años), Sofía Enríquez (10 años) y Amalia Sánchez (15 años); de las Sirenas sobresalieron Sofía Hernández (9 años), Paula Angélica Angelini (12 años), Sabrina Hernández (8 años), Leanis Nafal (9 años), y Darío Alexandro González (8 años); mientras que de los Dragones fueron Daniela Rodríguez (13 años), Enrique Rodríguez (8 años), Ana Fernanda Salvat  (10 años), y Luna Sofía Baguer (7 años). Felicidades a todos los participantes y se les espera en los próximos encuentros para seguir desarrollando sus conocimientos y talentos.

Pulse en cada imagen para ampliar

 

 

 

 

Comments are closed.