Una propuesta didáctica en tiempos de Covid

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El curso escolar ha sido muy afectado por la Covid 19 en Cuba, y niños y padres han tenido que repensarse los modos de aprendizaje. En ese sentido, el taller Retos de Arte+ propone ejercitar los conocimientos desde el arte.

Impartido por Liritza López Gómez y Massiel Arbona, especialistas en Artes Visuales del Departamento de Programación Cultural, del Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), el pasado viernes 19 de febrero, entre 4:00 y 5:30 p.m., comenzó por medio de un grupo de WhatsApp la primera de las cuatro jornadas previstas. Ese día participaron 24 niños y adolescentes, de 6 a 15 años de edad.

Liritza explicó que cada encuentro propone una actividad, a la que se suman el Arte + las Matemáticas o la Lengua española. Por ejemplo, dijo, el primero se dedicó a los colores y los cálculos matemáticos, a partir de la aproximación a la obra del artista Vasily Kandisky.

En las restantes jornadas se abordarán la caligrafía, la ortografía y el dibujo, o el vocabulario y las áreas de colores, añadió la joven, graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, quien, a su vez, destacó la cooperación de los padres, siempre como facilitadores del proceso, y de los niños, que muestran entusiasmo con las actividades propuestas, porque descubren otras formas de socializar y de ejercitar y mostrar sus conocimientos.

Este martes en la página de Facebook del Programa Cultural de la OHCH se publicaron los ganadores del primer encuentro. Ellos fueron: Samuel Saborit, Ana Carla Llaguno, Leanis Nafal, Paula Angélica Angelini, Jesús Darío Pérez, Rodrigo Suárez, Paloma Sánchez, Luna Sofía Baguer y Sofía Hernández.

Para seleccionar a los destacados se tuvieron en cuenta el haber realizado correctamente los cálculos matemáticos, y que cada color en la representación coincidiera con los resultados; también se valoraron la limpieza y el acabado de la obra entregada.

Ante la actual situación que atraviesa el país, que conlleva a permanecer el mayor tiempo posible en los hogares para mantener el distanciamiento social, en aras de detener la propagación de la pandemia, este taller constituye una propuesta con una muy favorable recepción. Los padres opinan que es una buena manera de conjugar aprendizaje y entretenimiento.

Meses atrás la propia especialista impartió, también por WhatsApp, el taller El arte desde l@s niñ@s, inserto en la programación del Centro Hispanoamericano de Cultura de la OHCH, como parte del Abrazo virtual que Rutas y Andares extendió a sus seguidores en el espacio virtual, a causa de la Covid 19.

Profesionalidad y dedicación distinguieron a las sesiones consagradas a grandes artistas de Hispanoamérica: Pablo Picasso, Amelia Peláez, Frida Kahlo, Diego Rivera, René Portocarrero, Tomás Sánchez, Oswaldo Guayasamín y Salvador Dalí.
Ese taller cumplió su propósito de ofrecer conocimientos sobre el arte y los artistas, y los pequeños desarrollaron y mostraron sus aptitudes creativas, lo cual contribuyó a cultivar en ellos una mayor sensibilidad hacia el arte. Desde ya auguramos también éxito a Retos de Arte+.

Comments are closed.