Homenaje a Víctor Hugo por su cumpleaños 219

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo del aniversario 219 del natalicio del poeta, dramaturgo y novelista romántico, Víctor Hugo (Besanzón, 26-2-1802 ⁄ París, 22-5-1885), la Casa que lleva su nombre en el Centro Histórico de La Habana pondrá a disposición de sus seguidores diversas acciones culturales en su página de Facebook los días 23 y 26 de febrero.

En la primera de las jornadas (23), se presentará la sección #RencontresLittéraires, donde serán abordados temas literarios de autores y obras de los fondos bibliográficos de la biblioteca Cosette. De manera particular, este martes se dedicará al joven periodista y poeta holguinero Erian Peña Pupo, ganador del Premio Casa Víctor Hugo en la modalidad Casilda, con su ensayo “La mirada cubana de Henri Cartier-Bresson”, que sobresale por el rigor histórico de la investigación y la calidad de su escritura.

El propio día 26 de febrero, en la plataforma virtual del centro se dará a conocer un texto sobre la infancia y la juventud del autor francés. Víctor Hugo contado por un testigo de su vida está escrito desde la mirada de Adèle Hugo, quien fuera su esposa y amiga de la familia durante la niñez de ambos.

También se ofrecerán comentarios acerca de El hombre que ríe: la creación de Víctor Hugo que inspiró al Joker, filme estrenado con calidad en 1928. Se sabe que Gwynplaine fue la principal inspiración para que, en 1940, Bob Kane y Bill Finger le realizaran algunas modificaciones a su diseño y así crear a uno de los villanos más célebres en la historia y archienemigo de Batman: el Joker.

La Casa Víctor Hugo es una institución cultural que promueve y divulga la cultura francesa y francófona en Cuba, y para ello cuenta con espacios que tributan al proyecto sociocultural que desarrolla con diversos grupos de la población.

Exposiciones permanentes y transitorias, conciertos, ciclos de conferencias y proyecciones, peñas de música cubana y francesa, talleres infantiles, concursos y otros encuentros culturales y científicos, son algunas de las acciones que se organizan en el centro, situado en la calle O′Reilly núm. 311 entre Habana y Aguiar. La instalación dispone, asimismo, de la biblioteca Cosette, especializada en lengua francesa.

Deje su comentario