El quehacer del Centro Hispano en la cultura hispanoamericana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Palacio de las Cariátides, donde radica el Centro Hispanoamericano de Cultura, no se ha mantenido ajeno a las acciones culturales que se presentan en las plataformas virtuales, a partir de la situación epidemiológica que vive el país, la cual impone el distanciamiento social para contener la propagación de la Covid 19.

La página de Facebook de esa institución, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), ha concebido de lunes a viernes espacios, que constituyen una alternativa informativa ante la imposibilidad de realizar propuestas presenciales en estos momentos.

Durante el presente mes, los lunes, en la sección “Entrevistas”, intervienen artistas del mundo del cine y del teatro; y los martes, en “La nota discordante transcurre el ciclo El arte de la dirección coral en Cuba, con la prestigiosa maestra Alina Orraca, directora de la Schola Cantorum Coralina.

El espacio “Re-visitaciones”, de los miércoles, difunde textos de jóvenes narradores cubanos vinculados al Curso de Técnicas Narrativas, impartido en el centro por los profesores Raúl Aguiar y Sergio Cevedo, mientras los jueves, “Plástica desde el centro” aborda la obra de José Guadalupe Posada, René Portocarrero y Pierre Auguste Renoir.

Los viernes, en “Sugerencias del mes”, de la Biblioteca Gabriela Mistral, se publican las efemérides literarias más significativas en el contexto de las letras hispanoamericanas y sugieren recomendaciones de lecturas de libros vinculados con estas, que forman parte de los fondos bibliográficos de la institución.

Abierto el 10 de mayo de 2004, en un edificio de estilo ecléctico, construido en 1924 por el reconocido arquitecto cubano Evelio Govantes para el aristocrático Unión Club, el Centro Hispanoamericano de Cultura inspiró su labor, sobre todo, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura, creada y dirigida por el gran sabio cubano Don Fernando Ortiz, en 1926, quien aglutinó a lo más relevante de la intelectualidad progresista de su tiempo.

Bajo los auspicios de la OHCH, insiste en la continuación de ese legado con la presentación de un programa que destaca los más auténticos valores intelectuales y artísticos.

La instalación ha devenido centro de referencia en las artes, la literatura y, en general, de la cultura hispanoamericana. En esa sede se organizan encuentros, conferencias, espectáculos, conciertos, muestras y cursos que enriquecen el acervo cultural de diferentes grupos poblacionales.

Situado en Malecón núm. 17, el inmueble es conocido también como Palacio o Casa de las Cariátides, por las atrayentes columnas de su fachada, que rememoran la arquitectura clásica griega.

Comments are closed.