El universo arqueológico al alcance de los internautas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Los Museos Arqueológicos de La Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), se han puesto a tono con estos tiempos, en que la tercera ola de la Covid 19, se ha propagado en la capital y el resto del país, por lo que se ha hecho necesario el cierre de numerosas instituciones para detener la crisis sanitaria.

Por este motivo, la página de Facebook de esos recintos culturales ha acudido a la plataforma virtual para continuar acercándose a sus seguidores. Por ejemplo, de lunes a viernes, en el sitio web puede accederse a la sección “Nuestra colección”, donde se dan a conocer piezas que se caracterizan por su singularidad y trascendencia histórico-arqueológica.

Los martes y jueves, “Pinceladas de la Historia habanera desde el mundo arqueológico” aporta datos históricos, imágenes de archivo e información interesante sobre nuestra ciudad vista desde las colecciones arqueológicas y la historia de los inmuebles de esos museos.

Para los miércoles y los viernes los especialistas de esas instituciones presentan, a través de artículos y pinceladas, contenidos sobre “Castillos, cañones y proyectiles”, con fundamentos históricos y anecdóticos acerca de esas edificaciones y las colecciones de artillería; así como de pinturas murales en el Centro Histórico habanero y el resto de Cuba.

Y los sábados, a las 2:15 p.m., los amantes del mundo arqueológico pueden acceder al programa virtual Un patrimonio, el mar, producido por Tele Turquino, CubaSub y la Unesco, dedicado a la conservación del patrimonio cultural y natural subacuático del planeta.

Cinco instituciones forman parte de los Museos Arqueológicos de La Habana, de la OHCH: Museo de la Pintura Mural, Museo de Arqueología, Museo Castillo de La Real Fuerza, Museo Castillo de San Salvador de La Punta y Museo Castillo de Santo Domingo de Atarés.

Comments are closed.