Programa Cultural irrumpe con nuevo espacio en el espacio virtual

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La tercera oleada de la Covid 19, por la que está atravesando Cuba, ha conducido a las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) a irrumpir con nuevas iniciativas el espacio virtual para continuar satisfaciendo a sus seguidores, quienes deben permanecer el mayor tiempo posible en sus casas en aras de contribuir a detener la propagación de la pandemia en el país.

Así, el Programa Cultural de la OHCH (@ProgramaCulturalOficinaHistoriadorHabana) ha estrenado un nuevo espacio de publicaciones dedicado a las artes visuales en el entorno colonial de la capital. En ese sentido se revisitarán proyectos presentados en las dos últimas décadas, que evidencian la diversidad y la riqueza de las muestras expuestas en las galerías de numerosos recintos culturales.

La sección Pensar en voz alta propone artículos para delinear las correspondencias de género, técnica o temática entre las diferentes exposiciones realizadas.

Para el 11 de febrero está previsto un acercamiento a la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, espacio que propicia la visibilidad para el arte y el diseño gráfico contemporáneo, y al centro Habana Espacios Creativos, recientemente abierto al público.

Esta última institución, situada en la esquina de las calles Habana y Teniente Rey, en La Habana Vieja, tiene su sede en una edificación de estética fabril, que pretende convertirse en plataforma para impulsar proyectos del arte joven cubano. Con sus semejanzas y diferencias, ambas instalaciones organizan exposiciones inspiradas en la ciudad.

Otra de las propuestas del espacio virtual del Programa Cultural de la OHCH se materializará el 25 de febrero, cuando se evocarán muestras efectuadas en el Museo de Arte Sacro y la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y también se analizará el tema citadino y arquitectónico en las artes visuales.

Comments are closed.