Para conocer más sobre la vida y la obra de José Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Museo Casa Natal de José Martí ha programado en su página de Facebook (https://www.facebook.com/Museo-Casa-Natal-Jos%C3%A9-Mart%C3%AD-PAGINA-Oficial-384072608686900/) acciones culturales durante este mes, para que sus seguidores amplíen sus conocimientos sobre la vida y la obra del Héroe Nacional.

Los miércoles 17 y 24 de febrero se presentará el texto “Por la Habana llegó la orden de alzamiento para la Guerra Necesaria“, del especialista Ramón Guerra Díaz, que incluirá imágenes y diversos documentos. En tanto, el viernes 19 se reproducirá “Martí y el arte del encanto”, elaborado por el profesor Ernesto Cabezas García, colaborador del Museo.

Para el viernes 26, el espacio virtual de la institución pondrá al alcance de los internautas el contenido de “Bodas de José Martí, bienes patrimoniales en el Museo”, de Dúnyer Pérez Roque.

De manera especial, en ocasión del Día de los enamorados se presentará un texto con referencias a este acontecimiento en la vida de Martí, el cual se apoyará con imágenes de Bienes patrimoniales pertenecientes a la colección del centro cultural.

La edificación donde nació el más universal de los cubanos se construyó en 1810, en la calle Paula núm. 41, hoy nombrada Leonor Pérez. Los padres del Apóstol habitaron el inmueble a partir de 1852, y al año siguiente vio la luz José Martí. En 1899, por iniciativa de la emigración patriótica cubana de Tampa y Cayo Hueso, se colocó de manera oficial una placa en homenaje al prócer.

El 28 de enero de 1925 la morada se convirtió en el primer museo memorial de Cuba dedicado a Martí, dirigido por el escritor y periodista de profunda devoción martiana, Arturo R. de Carricarte de Armas.

En 1963 el Consejo Nacional de Cultura reabrió el Museo Casa Natal de José Martí, que se amplió hacia otros espacios aledaños. Ya en 1994 la institución pasó a formar parte de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH). Tras restaurarse, se materializó un nuevo proyecto sociocultural.

Ocho salas de muestra permanente pueden recorrerse hoy en la bautizada por todos como Casita de Martí, Monumento Nacional con valiosos fondos que abarcan un patrimonio de objetos museables, documentos y fotografías.

A la colección de objetos museables, la mayor y más significativa de Cuba y el mundo sobre el Maestro, se suman piezas personales de Martí vinculadas con su madre, su hijo y su amigo Fermín Valdés Domínguez, junto a su labor política, literaria y revolucionaria.

Recientemente, a propósito del aniversario 168 de su nacimiento se rehabilitó y concibió un nuevo diseño de la planta baja de la institución, que acoge conferencias, muestras transitorias y encuentros con personas de todas las edades. Se efectuó la apertura de una exposición monográfica del inmueble, que, con carácter permanente, presenta una detallada línea del tiempo.

El propio 28 de enero fue estrenada la muestra simbólica De Martí a Fidel, como colofón de la Jornada Maestro y Discípulo, que aconteció desde el pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en el barrio San Isidro.

A causa de la presencia de la Covid 19 en Cuba, el recinto se encuentra cerrado al público, de manera presencial, pero la exposición puede apreciarse a través de la página oficial de facebook del Museo Casa Natal de José Martí.

 

 

 

Comments are closed.