37 artistas en un espacio

Por Lic. Mónica Fernández, curadora.

“Alboroto quieto: 37 artistas en un espacio” se titula la exposición que de abril a junio se estará exhibiendo en la galería de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico de La Habana.

Inaugurada el pasado viernes 19 de abril, la muestra reúne a algunos de los exponentes más representativos del arte cubano contemporáneo, quienes fueron convocados durante la Oncena Bienal de La Habana por el escultor y ceramista Tomas Núñez (Johny), con el objetivo de aunar a creadores de diferentes manifestaciones en torno a un soporte común: la cerámica.

Durante un año el taller Sosabravo fue la sede donde se crearon las piezas que hoy se exhiben, continuadoras de una tradición que potencia el protagonismo de la vasija, la decoración como forma válida de expresión y la belleza como un fin en sí misma. La idea no es nueva, sino que se erige como un homenaje y a la vez una vuelta a los orígenes de lo que hoy es considerado como el surgimiento de la cerámica artística en nuestro país: las experiencias llevadas a cabo en el taller de Santiago de las Vegas en los años cincuenta del pasado siglo.

A partir de módulos preconcebidos con figuras geométricas simples –y donde el tradicional plato no podía faltar-, los integrantes del proyecto tuvieron la libertad de decorar o transformar a su criterio, con el único requisito de mantenerse fieles a sus estéticas personales. Las obras resultantes -que conforman el inventario de la exposición actual- muestran la pluralidad y riqueza obtenida en piezas que transitan por todo un amplio diapasón de géneros y estilos, algunas de las cuales quedan como bellos ejemplos de la mejor tradición decorativa y otras trascienden siguiendo un discurso de carácter conceptual.

Diferentes variantes de la abstracción, lo figurativo, lo escultórico y lo instalativo dan fe de ello, surgidos de las manos tanto de ceramistas como de pintores, escultores, fotógrafos, orfebres y diseñadores. Los soportes fueron empleados según las posibilidades expresivas de su forma, en algunos casos con su fondo crudo y en otras ocasiones profusamente decorados a modo de lienzos tridimensionales. No obstante, otros prefirieron apartarse de la forma básica original y experimentaron incorporándoles nuevas secciones, ya sea igualmente de cerámica, de diferentes materiales e incluso una mezcla de ambos. Algunos se atrevieron además a romper con el pie forzado que el soporte les imponía, fragmentándolo y convirtiendo cada pedazo en un elemento de sentido, dando lugar a instalaciones de pequeño formato que exceden las expectativas de lo que se pensó podía lograrse con el medio que se trabajó. La incorporación a Alboroto quieto de figuras indispensables para la historia del arte cubano como son Alfredo Sosabravo y Tomás Sánchez, es un valor añadido que posee la colección.

Sin embargo, el mayor valor que podemos atribuirle aquellos que participamos durante todo el proceso, es la oportunidad que brindó de encuentro y re-encuentro entre artistas, de exploración de poéticas, de intercambio y de aprendizaje. Es poco común en la actualidad encontrar proyectos que unifiquen a tantos artistas visuales y si bien en esta primera edición presentamos a treinta y siete creadores, Alboroto quieto continúa creciendo para futuras ediciones.

[Gallery not found]

ARTISTAS

  1. Tomás Núñez (Johny)
  2. Alfredo Sosabravo
  3. Tomás Sánchez
  4. Carlos Guzmán
  5. Eduardo Abela
  6. José Villa Soberón
  7. Yoan Capote
  8. Julia Valdés
  9. Tomás Lara
  10. Raúl Valdés (Raupa)
  11. Eliseo Valdés
  12. Orestes Gaulhiac
  13. Ángel Rivero (Andy)
  14. Rafael Consuegra
  15. Amelia Carballo
  16. Nelson Ponce
  17. Teresa Sánchez
  18. Carlos del Toro
  19. Guillermo Ramírez Malberti
  20. Julio César Pérez Moracén
  21. Hander Lara
  22. Manuel Alejandro Faura
  23. Alberto Rodríguez
  24. Beatriz Sala Santacana
  25. Miguel Martínez Pulgarón
  26. José Manuel Cruz Igarza
  27. Inés Garrido
  28. Ramón Casas
  29. Grisell Rivera
  30. Javier Martínez
  31. Luis Alberto Rodríguez
  32. Rafael M. San Juan
  33. Ronaldo Encarnación
  34. Rolando Vázquez
  35. Janette Brossard
  36. Norberto Marrero
  37. Carlos Eloy Perera

Comments are closed.