Rehabilitan El Arsenal con homenajes al Apóstol cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Arsenal, antigua construcción de piedra, que formaba parte del sistema de la muralla, ha quedado totalmente restaurado. En la otrora edificación, donde se guardaban armas durante la etapa de la colonia en Cuba, se homenajeó el aniversario 168 del nacimiento de José Martí, el 28 de enero de 1853, en la calle Paula núm, 41, ubicada a pocos pasos de ese recinto.

Elizabeth López, especialista del departamento de Inversiones San Isidro, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), explicó que la obra se inauguró con una muestra dedicada al Héroe Nacional, a cargo de niños de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro y del taller de pintura de San Isidro, en La Habana Vieja. Añadió que también se proyectó un video, donde se expone la obra del Apóstol y su paso por San Alejandro, concebido por los estudiantes.

Con respecto a la rehabilitación, López explicó que se restauraron todas sus fachadas, la piedra, interior y exterior del inmueble, las bóvedas, los vanos, la carpintería, la herrería y la jardinería exterior, a la vez que se abrieron todos los respiraderos existentes.

Situado en el Parque Agrimensor, a un costado de la Terminal de Trenes de La Habana, El Arsenal es una plataforma cultural, donde se imparten talleres para niños de la comunidad y exponen las obras de estos, además de las de estudiantes de San Alejandro.

El propósito de esa iniciativa cultural de nuevo tipo es generar un núcleo vivo culturalmente y ser un espacio de creación y apreciación artísticas, así como organizar exposiciones de artes visuales y talleres artístico-pedagógicos en manifestaciones diversas y de apreciación del patrimonio cultural, siempre con una proyección comunitaria y dirigida a la promoción del arte cubano.

En esa institución se desarrollan acciones culturales diseñadas para un público diverso, de forma universal e integradora, y en estrecho vínculo con la OHCH, San Alejandro, creadores y especialistas, junto a la participación de otras entidades culturales, educacionales y sociales.

Áreas como el arte, la pedagogía, el patrimonio y la comunidad forman parte del quehacer de El Arsenal. Entre sus pretensiones se incluyen proyectos artístico-pedagógicos, con una mirada cultural hacia la comunidad y de promoción del arte cubano.

Comments are closed.