Por Adriana Díaz Pérez
Con el objetivo de socializar buenas prácticas referentes al proyecto “Niños Guías del Patrimonio”, proyecto que estimula desde edades tempranas una ciudadanía activa y comprometida con el patrimonio local y nacional, especialistas vinculados al proyecto Aulas-Museos y de diferentes instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se dieron cita el pasado miércoles 13 de enero en la Casa Víctor Hugo para llevar a cabo un taller metodológico.
La sesión de trabajo estuvo orientada, en un primer momento, a comunicar mediante un recorrido virtual y a partir del discurso de las coordinadoras del proyecto María Teresa Rosales Fong y Adriana Díaz, la estrategia de trabajo implementada desde 2014 y su evolución hasta la actualidad. Asimismo, durante el encuentro, se presentaron las ponencias de la Lic. Arletty Góngora, referente al taller Niños Guías que se llevó a cabo en el Museo Castillo Santo Domingo de Atarés, y Leslie Garriga, con los “Pequeños Intérpretes del Palacio del Segundo Cabo”; así como la expansión de esta propuesta al escenario virtual. En un segundo momento de trabajo grupal afloraron nuevas iniciativas y alianzas entre las instituciones.
Desde hace algún tiempo y siguiendo referentes anteriores, especialistas del proyecto “Niños Guías del Patrimonio” se plantean replicar este taller infantil en cada una de las Aulas-Museo de La Habana Vieja, con el fin de potenciar nuevas experiencias de intercambio con la comunidad.
Con tal motivo, en esta cita, se propuso establecer una metodología de trabajo enfocada en la educación no formal, que se incline cada vez más a favorecer la orientación vocacional relacionada a diversos temas como la Historia, la gestión del patrimonio, la Literatura, las ciencias y la Arquitectura, entre otras. Por otra parte, se intenta desarrollar habilidades sociales en la expresión oral y en la comunicación de valores patrimoniales en los infantes que participan.
Desde este momento, cada centro trabajará en la concepción de esta modalidad de taller, para que sea desarrollada durante los próximos meses y cuyos resultados puedan presentarse durante la Semana de la Victoria, del 19 al 25 de abril.
Estas acciones cuentan con la colaboración del proyecto de Cooperación Internacional: “Participación infantil y adolescente en La Habana Vieja”, desarrollado de conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).