Presentan almanaque de bolsillo con imagen del Dr. Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El calendario de bolsillo correspondiente al 2021, con la imagen del retrato que el Pintor de Iberoamérica realizara décadas atrás al Dr. Eusebio Leal Spengler, fue presentado en la Casa Oswaldo Guayasamín, en el entorno colonial de La Habana, a propósito del cumpleaños 28 de esa institución que lleva el nombre del laureado artista ecuatoriano.

También se exhibió un audiovisual, en el cual el Dr .Leal (La Habana, 11 de septiembre de 1942 – 31 de julio de 2020) manifiesta su admiración por el creador. “Desde que le conocí, señaló el intelectual cubano en cierta ocasión, hace casi 25 años, tuvimos no una correspondencia escrita, sino una correspondencia de espíritu. Viví en su casa, en más de dos oportunidades. Me acerqué al Guayasamín hombre, al pintor”.

Sostuvo el Historiador de la Ciudad que cuando el pintor decidió hacerle un retrato –“secreta ambición de todo el que cultiva la amistad de un artista, y en este caso de un gran retratista como él”–, pasó muchísimo trabajo. “Él pintaba escogiendo una música para cada uno de sus modelos, y en este caso sudó y sufrió porque decía que no podía encontrar, hasta que finalmente halló, el alma de su amigo y el poder llevarla a su pintura”, dijo.

Leal se enamoró del método de trabajo de Guayasamín; cuando este terminaba la fatiga creadora, y salían juntos al balcón de su casa, desde donde se veía la ciudad de Quito sobre un espejo del agua. “Él tenía la intuición de que había vivido muchas vidas y que iba a vivir muchas más en el tiempo venidero”.

Guayasamín y Leal cultivaron una fecunda y enriquecedora amistad. Evidencia de ello fueron las reiteradas visitas, efectuadas por el artista sudamericano, a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, acompañadas por el artífice de la obra de rehabilitación en el Centro Histórico de la capital cubana.

Inaugurada el 18 de enero de 1992, por el noble empeño del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Casa Oswaldo Guayasamín fue restaurada y de esta manera se le devolvió el esplendor a la vivienda erigida en el siglo XVIII, perteneciente a la familia Peñalver.

En la actualidad, la institución patrimonial, situada en Obrapía núm. 111 entre Oficios y Mercaderes, acoge una exposición transitoria con piezas de Guayasamín, alusivas al segundo y tercer período pictórico del artista.

Comments are closed.