Academia de Canto ejecutará concierto en el Museo de la Ciudad

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En ocasión del aniversario 62 de la entrada del líder histórico Fidel Castro y la Caravana de la Libertad a La Habana, la Academia de canto Mariana de Gonitch, dirigida por el Maestro Hugo Oslé, interpretará el concierto Canto a Fidel, con un repertorio de música patriótica cubana, este viernes 8 de enero, a las tres de la tarde, en el patio del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

El programa del concierto abarcará las obras Mambí, de Casas Romero; La Lupe y El gran día de enero, de Juan Almeida; Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres; Valientes, de Buena Fe; La Muralla, poema musicalizado de Nicolás Guillen; Yo soy Fidel, de Pablo Casal; Donde te encontré, de Pablo Milanés; Te doy una canción, de Silvio Rodríguez; Me dicen Cuba, de Alexander Abreu y Habana de primera; Saberse cubano, de Kiki Corona, y La Victoria, de Sara González, entre otras.

La Academia cubana, que promociona noveles talentos del canto lírico en la Isla, lleva el nombre de Mariana de Gonitch, soprano dramática y pedagoga rusa de renombre internacional, quien optó por vivir en Cuba.

En 1940, Mariana de Gonitch Justikaya (San Petersburgo, 5 de febrero de 1900 – La Habana, 14 de enero de 1993), se radicó en La Habana y se dedicó a la enseñanza del canto y al desarrollo del arte lírico en la Isla caribeña.

Cinco años después creó la Academia de Canto Mariana de Gonitch, donde desarrolló una excepcional y fructífera labor pedagógica al formar a figuras como la soprano Esther Valdés y a otros artistas del bel canto: Alina Sánchez, Martha Cardona, Martha Strada, Ana Julia García, Humberto Lara y Mario Travieso.

En 2008 la institución se refundó en la Casa de Cultura del municipio habanero de Plaza de la Revolución -otrora Vedado Tenis Club. Allí la artista cantó por primera vez en la década de los años 40 antes de su debut con Pro Arte Musical, en el teatro Amadeo Roldán, con la ópera Cavallería Rusticana.

La Academia desarrolla un curso de un año, y para ello dispone de cinco profesores que imparten Técnica vocal, Repertorio e Interpretación, Cultura e Identidad, Historia de la Música, Comunicación e Imagen, y Filosofía. Está integrada por unos 45 cantantes de 17 a 35 años de edad, que no poseen una formación profesional.

Cada año la institución se presenta en diversos escenarios. Cuenta con un segmento de artistas profesionales, que integran el catálogo de la Empresa Ignacio Piñeiro y lleva por nombre Proyecto Las Voces.

Comments are closed.