África en Cuba

Por Evelyn Fernández

Como aseguró en una oportunidad el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, “Cuba no puede ser explicada sin África, como tampoco puede ser explicada sin Europa, y de ese sincretismo (…) somos hijos todos”. Así, leales a su legado y pensamiento se inauguró este miércoles en la casa que lleva su nombre la XXV edición del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que esta vez coincidió con las celebraciones por el aniversario 35 de la Casa de África.

A la cita acudieron el decano Excmo. Sr. Nasser Mohamed Ousco, embajador de la República de Yibuti; diplomáticos del grupo africano en Cuba y especialistas e investigadores, quienes destacaron que para concebir la identidad cubana es necesario entender primero la cultura africana.

El director de la Casa de África, Alberto Granado Duque, reveló la importancia de este evento, dedicado en esta ocasión a la memoria del Dr. Eusebio Leal Spengler, y al aniversario 140 del natalicio del etnólogo, antropólogo, arqueólogo y periodista, Don Fernando Ortiz (La Habana, 1881-1969). “Casa de África es un museo único en el mundo, pues la totalidad de los objetos africanos que atesora son el regalo y la donación de nuestros hermanos de ese continente”.

A su vez, la Dra. Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, mencionó la presencia de Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, y ratificó la amistad entrañable que existía entre los líderes Nelson Mandela y Fidel Castro.

Durante la cita, el Embajador de la República de Yibuti rindió homenaje a Eusebio Leal Spengler, uno de los intelectuales que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones afrocaribeñas. “Estamos celebrando los lazos entre Cuba y África (….) y estoy convencido de que nuestra determinación está a la altura de nuestras ambiciones de desarrollar activamente el progreso científico y tecnológico”, aseveró el diplomático

Para concluir, el Historiador Adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Félix Julio Alfonso López, mencionó también que “en la Casa de África la presencia de Eusebio Leal es inmanente, en su condición de fundador, animador, promotor y protector del patrimonio cultural en toda su amplitud y diversidad. Siempre recordó con gratitud el apoyo que recibió para la apertura del museo del gran investigador de la esclavitud y la trata, José Luciano Franco, quien, además, fue un cercano colaborador de Emilio Roig, y del Comandante Juan Almeida Bosque”.

Momento de gran relevancia resultó la presentación de Daysi Brawn y su grupo Obba Are Anle, y la exhibición de la muestra fotográfica colectiva Amar nuestro tiempo, de los artistas Néstor Martí, Elio Delgado y Jorge García. En esta oportunidad, también se presentí el cortometraje Leal por siempre y se pudo disfrutar de la fragancia Ilé 35.

El XXV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que culminará el viernes 8 de enero, cuenta con la asistencia de investigadores, expertos de estudios antropológicos relacionados con el continente negro y su diáspora y narradores orales, así como museólogos de provincias cubanas y de otros países.Procesos de resistencia y cimarronaje; Cultura, identidad y otredad; Oralidad; Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano; El papel del museo en las nuevas condiciones que impone la pandemia del Covid-19, y Antropología visual serán algunos de los temas del evento.

Comments are closed.