Evocarán al Dr. Leal en aniversario de la Casa Guayasamín

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa 

Con la presentación del calendario de bolsillo 2021, que cada año se realiza en colaboración con la Fundación Guayasamín, de Quito, comenzará el acto por el aniversario 28 de la Casa Oswaldo Guayasamín, el próximo viernes 8 de enero, a las once de la mañana.

La celebración, que tendrá por sede esa institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se dedicará esta vez al retrato que el Pintor de Iberoamérica realizara al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler  (La Habana, 11 de septiembre de 1942 – 31 de julio de 2020).

La casa se inauguró el 18 de enero de 1992, por el noble empeño del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, y de la OHCH. La restauración del inmueble devolvió su esplendor a la vivienda erigida en el siglo XVIII, perteneciente a la familia Peñalver.

Durante el proceso de rehabilitación de la antigua edificación se encontraron pinturas murales, cuya riqueza arqueológica constituye un tesoro de la arquitectura colonial cubana.

El centro exhibe obras originarles del pintor Oswaldo Guayasamín, así como una colección de grabados del artista y piezas del universo latinoamericano. En espacios destinados a exposiciones transitorias se promueve el quehacer de otros creadores de la plástica.

La institución patrimonial, situada en Obrapía núm. 111 entre Oficios y Mercaderes, en el entorno colonial de La Habana, abre sus puertas al público de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.; y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.

Comments are closed.