Se presenta Oficio de Isla en la Avenida del Puerto habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Todos los viernes, sábados y domingos, a las cinco de la tarde, a partir del  sábado 9 de enero, se presentará el espectáculo Oficio de Isla, bajo la dirección general del humorista cubano y actor de teatro, Osvaldo Doimeadiós  (Holguín, 1964), en la Sala Polivalente del Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósitos San José.

Música, teatro, danza, artes visuales, literatura e historia convergen en este espectáculo, que trata un tema recurrente en la dramaturgia nacional: la familia, donde concurren los diferentes puntos de vista que se debaten en la sociedad. En la pieza se revelan conflictos generacionales, posiciones de las mujeres en el entramado patriarcal, el racismo, las diferencias sociales, el rol del maestro en su contexto socio-cultural, las angustias de las criaturas de islas rodeadas de agua por todas partes…

Sobre esta puesta en escena, la crítica Marilyn Garbey, ha explicado que su historia gira en torno a “una joven maestra cubana a punto de casarse con su novio, uno de los españoles asentados en el país, que es elegida para viajar a los Estados Unidos. Ese es el pretexto para indagar en las siempre tensas relaciones entre la pequeña Isla del Caribe y el imperio de Norteamérica, que en cada variación adquiere nuevos matices pero que, desde entonces y hasta hoy, representa la lucha eterna entre el pequeño David y el gigante Goliat”.

Desde el pasado 16 de diciembre, la sala Polivalente de los Almacenes de San José es la sede del proyecto Nave Oficio de Isla, dirigido por Doimeadiós, un espacio concedido en vida por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, al humorista” para sentir el arte desde sus múltiples expresiones y abrir los caminos hacia la imaginación, el desarrollo intelectual y espiritual, porque el hombre necesita de la cultura como bálsamo para sus días”.

Nave Oficio de Isla abarca temáticas relacionadas con el séptimo arte, a cargo del cineasta Arturo Sotto; la danza -manifestación artística- cuenta con el magisterio de Grethel Montes de Oca, en tanto, en la música y la literatura intervienen Daya Aceituno y Laidi Fernández de Juan, respectivamente.

La obra de teatro Oficio de Isla, que inauguró ese sitio en el antiguo muelle, ubicado en la Avenida del Puerto de La Habana, mantendrá sus funciones hasta marzo del 2021.

Comments are closed.