Evocarán surgimiento de la primera Universidad cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como ya es tradicional, el próximo martes 5 de enero, a las nueve de la mañana, se recordará el surgimiento de la Universidad de La Habana, el centro de altos estudios más antiguo de Cuba.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana acontecerá el acto por los 293 años del nacimiento de ese plantel, que reunirá a profesores, estudiantes y otras personalidades relacionadas con el mundo académico.

El 5 de enero de 1728, en el antiguo monasterio de San Juan de Letrán, nació la Universidad de La Habana, que en ese entonces se llamó Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, surgida gracias a la obra de los frailes Dominicos, pertenecientes a la Orden de Predicadores de Santo Domingo. El centro se secularizó en 1842.

En el sitio donde fue erigido el antiguo convento de San Juan de Letrán hoy, gracias a un proyecto de reinterpretación arquitectónica, tiene su sede el Colegio Universitario San Gerónimo, una prolongación de la Universidad de La Habana. En ese edificio radica la facultad de Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, carrera surgida de la experiencia de la restauración en la zona más antigua de la capital cubana.

Reconocidos profesores conforman el claustro de esa institución docente, en la cual se estudian ramas específicas como Arqueología, Ciencias Museísticas, Gestión Cultural, Gestión Urbana y Restauración Inmueble, junto a asignaturas opcionales como Antropología Social, Derecho Comparado, Oratoria y Lenguas Antiguas y Clásicas, necesarias para conformar una visión humanística de la cultura.

 

 

 

Comments are closed.