Homenaje a José Martí en el aniversario de su natalicio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En ocasión de los 168 años del nacimiento de José Martí y de los 96 de fundado el Museo Casa Natal, que lleva su nombre, en el entorno colonial de la capital cubana, se organizarán numerosas acciones culturales en esa institución patrimonial, situada en la antigua calle Paula, hoy Leonor Pérez.

Así, para el 8 de enero, a las 10:00 a.m., está prevista la apertura de la Jornada martiana, en homenaje a la entrada gloriosa de Fidel a La Habana, en 1959. Se presentará la Banda Nacional de Conciertos, e inaugurará la Exposición monográfica del Museo Casa Natal de José Martí, con curaduría de Dioelis Delgado, Ramón Guerra, Dunyer Pérez (museología) y el Grupo Cobarrocas, con diseño de Claudia Sera García.

El 27 de enero, también a las 10:00 p.m., se proyectará el filme José Martí: el ojo del canario, con la presentación de su director, Fernando Pérez. En la noche habrá una vigilia en espera del aniversario 168 del natalicio del Apóstol. En esa ocasión, intervendrán trovadores y jóvenes artistas, escritores y poetas de la Asociación Hermanos Saíz: Silvio Alejandro, Yosvany Bernal y Ray Fernández, entre otros, bajo la dirección de Fidel Díaz Castro, especialista al frente del Caimán Barbudo.

El Desfile La Flor y la Bandera está anunciado para el 28 de enero, a media mañana, con la participación de centros docentes del municipio de La Habana Vieja como la escuela primaria Don Mariano Martí, y coordinado por la Dirección de Educación de esa localidad.

El propio 28 de enero, a las 3:00 p.m., en la también llamada Casita de Martí, abrirá Maestro y discípulo, muestra fotográfica sobre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, desde la perspectiva de la impronta de la obra del Héroe Nacional, con alegorías a su ideal. La curaduría está a cargo del Departamento de Gestión Cultural de la OHCH con la colaboración del historiador René González Barrios.

Comments are closed.