El destino de la creatividad

Por Evelyn Fernández

Una vez más las artes se reúnen en Habana Espacios Creativos, con el objetivo de promover la innovación y el emprendimiento, específicamente de jóvenes entre 18 y 35 años de edad. En esta ocasión, la cita comenzó con la conferencia de Jennifer Albin, colaboradora de la institución y finalista de la Beca de Creación de Artes Visuales, quien abordó sobre la fotografía terapéutica y las herramientas para la discusión y profundización de las imágenes fotográficas, pues como aseguró, “la fotografía es un medio para entrar en contacto con nosotros mismos y otros”.

Asimismo, en el lobby de este centro cultural y de investigación se inauguró la muestra fotográfica Los destinos de una Ciudad, con obras de los tres primeros lugares del concurso que lleva igual nombre. El primer lugar fue concedido a Fabián Campos Rosabal, quien, además, resultó ganador de la Beca de Creación de Fotografía del centro; mientras que el segundo y el tercer lugar recayeron en Camilo García Varona y Lorena Estefany Gamoneda, respectivamente.

El ganador de la Beca de Creación de Fotografía, Fabián Campos Rosabal, de 27 años de edad, mencionó a Habana Cultural sus expectativas de continuar con esta beca y así poner en práctica su proyecto. A su vez, aseveró que este espacio le permitirá trabajar con otros becarios de diferentes manifestaciones, lo cual le permitirá aprender sobre otros temas que fortalecerán su quehacer creativo y el arte en general.

Asimismo, la estudiante de Psicología con vocación fotográfica, Lorena Estefany Gamoneda, comentó que Habana Espacios Creativos ayudará mucho en cuanto a su formación artística. “Talleres, encuentros con el arte, perfeccionamiento y el desarrollo de proyectos dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad son algunas de las oportunidades que nos ofrecerá el centro, elementos de gran importancia para los artistas aficionados, pues actualmente carecemos de espacios y es aquí donde podemos perfeccionar nuestro trabajo”.

La muestra incluyó, además de las obras ganadoras del concurso, instantáneas de Jennifer Albin. Las obras presentadas por los ganadores y el trabajo de esta artista deleitaron al público, con lugares del Centro Histórico de La Habana como destino turístico, donde se exhibe la riqueza cultural de la capital y su historia.

Además, como parte del evento se informó acerca de la ganadora de la Beca de Creación de Artes Escénicas, Elizabeth Marrero, del grupo de Gigantería. La joven creadora explicó sobre su proyecto Mumote (siglas de música, movimiento y teatro), que será una alianza entre Gigantería y Habana Espacios Creativos. “Es un premio muy importante. El 4 de enero empezaremos ya con las dinámicas de los talleres, y así tendremos un tiempo de convivencia con los talleristas. Habrá 2 meses dedicados al montaje y 1 mes de puesta en escena, cuando el público podrá visualizar la puesta en escena, que está pensada de manera interactiva con las personas de fuera y dentro de una manera muy dinámica”.

Sorteos, entrevistas interactivas con los espectadores, conferencia y contactos con estatuas vivientes, fueron algunas de las propuestas de Habana Espacios Creativos, centro joven que avanza cada vez más con pasos firmes en aras de destacar el papel de la cultura como fuerza impulsora de la creatividad y del desarrollo sostenible.

Comments are closed.