Presentan en La Habana historietas Humboldt en blanco y negro

Por: Raquel Popa Sosa y Teresa de Jesús Torres Espinosa

En ocasión del aniversario 220 de la llegada del científico e investigador Alexander von Humboldt a Cuba, se presentó el volumen de historietas Humboldt en blanco y negro, en la Casa Alejandro de Humboldt, organizada por esta institución, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Oficina Goethe-Institut Havanna y la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba.

En el encuentro, la Excma. Embajadora del país europeo en la Isla caribeña, Sra. Heidrun Tempel, sostuvo que Humboldt permanece vivo en las mentes de los alemanes y los habitantes de América Latina, y, al referirse a la obra, explicó que se trataba de una edición actualizada de su primera presentación, una colección de 7 historietas, cuyos dibujantes muestran a los lectores a Humboldt en el pasado, presente y futuro.

Tras agradecer a todos los participantes en el proyecto y manifestar que adultos y niños disfrutarán, seguramente,  de las historietas, recordó que hace un año atrás, en coincidencia con el Año jubilar de Humboldt (Berlín, 1769 – 1859), se inauguró de manera oficial la casa, con la exposición permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, fruto de la colaboración entre Alemania y la OHCH.

Por su parte, el director de la Casa Alejandro de Humboldt, Jorge Isaac Mengano, dio las gracias a los participantes en el encuentro por los 220 años del primer arribo de Humboldt a Cuba, el 19 de diciembre de 1800. De manera particular, recordó la apertura del inmueble, como entidad cultural,  el 31 de octubre de 1997, cuyo nacimiento se debió, en grado extremo, a los desvelos y a la capacidad creadora del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien desapareció físicamente el pasado 31 de julio.

Mengano leyó frases del Diario de Humboldt hasta el día en que el naturalista llegó a la Isla, tras un viaje de 25 días de constante mal tiempo, e indicó que la antología sobre él, creada por un grupo de notorios historietistas alemanes y cubanos, está dedicada a popularizar la vida y la obra de Humboldt, y es también una reverencia al Tercer descubridor de Cuba, Don Fernando Ortiz.

En el encuentro, el Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la OHCH, se refirió  a dos grandes acontecimientos que han marcado este año el quehacer de las instituciones de la Oficina: la presencia en más de 185 países del mundo de la Covid 19, que ha afectado las visitas a los museos, de manera física, y la pérdida del Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Añadió que “debemos continuar trabajando y llevar adelante la misión que tiene la Casa Humboldt, cuidar sus colecciones, y seguir proyectando su labor de difusión patrimonial”. Asimismo, sugirió promover en 2021, junto con Vitrina de Valonia, el taller de historietas con los niños.

El delegado de la Oficina Goethe-Institut Havanna, Michael Thoss, anunció que en la actualidad el historiador Michael Zeuske está traduciendo el Diario cubano de Alejando de Humboldt, nunca antes publicado, ni en Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Rusia u otro país. Pero lo haremos aquí, en estreno mundial, dijo, durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.

Manifestó que Zeuske, como parte del breve prólogo de la presente reedición de historietas, señaló que “en esta novela gráfica nos encontramos con una visualización de la vida venturosa del propio Humboldt”, de su estancia en Cuba, de las ideas de los dibujantes sobre leyendas cubanas, y del Humboldt de hoy y del futuro.

Ocho autores y seis dibujantes participaron en la creación del volumen Humboldt en blanco y negro. Cuatro de los historietistas de la obra, Mayke Luis García, Yury Díaz, Jesús Rodríguez y Ángel Velazco,  junto a Thoss y Petra Rohler, una de las gestoras del proyecto –junto con Mayke– intervinieron en un panel acerca del origen del texto, efectuado este sábado en la Casa Alejandro de  Humboldt.

Petra, de la Oficina Goethe-Institut Havanna, explicó que la iniciativa se remonta al año 2008, cuando en la Feria del Libro de La Habana se desarrolló una temática sobre Las historietas y se organizó un Encuentro internacional de historietistas con la presencia de autores de Alemania, quienes luego se relacionaron con creadores cubanos.

Así, desde aquel año Mayke Luis García, comenzó a recopilar información en la Isla en torno a Humboldt. Hoy puede ser fácil por internet, expresó, pero en aquel momento en Cuba había pocos libros sobre la vida del geógrafo. Mayke concibió la historieta a partir de textos muy viejos; por eso es admirable su trabajo y el de los otros colegas que, con muy reducida información y difícil de encontrar, hicieron la primera parte de la antología,  cuyos primeros capítulos se nombran: “Humboldt y las fuentes del conocimiento” y “Humboldt en Cuba”.

Posteriormente, nació la idea de conectar al naturalista  con el presente, al futuro y surgieron las otras partes “Humboldt y el Güije”, “Los fantasmas de Humboldt “ y “Humboldt en el futuro”, entre otras. Tenemos entonces que la antología de historietas, tiene una parte histórica y otra refrescante, precisó Petra.

Concluido ese trabajo, en 2009, se organizó una exposición en la Casa Humboldt con esos dibujos, editada en Alemania en una  reducida cifra, la cual se agotó rápidamente en la Feria del Libro de La Habana, de 2011. El año pasado se retomó ese trabajo y nació la presente edición con 1000 ejemplares, que será presentada en la venidera fiesta del libro y la literatura de 2021, y se promoverá en otras provincias del país. “Deseamos seguir, y junto a los tiempos que corren, a lo mejor tengamos en el futuro un Humboldt digitalizado que se mueve. Será un punto de partida”, concluyó.

 

 

 

 

Comments are closed.