Leal en el recuerdo de los hombres y las piedras

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un mar de pueblo desfila ante las cenizas del protagonista de la obra rehabilitadora, en el entorno colonial de La Habana.

Embargados por la emoción y la nostalgia de dar el último adiós al querido Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, miles de lugareños y visitantes han acudido al Capitolio Nacional, donde, a los pies de la colosal Estatua de La República, se exhibe la urna con las cenizas del creador.

Este jueves, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los habaneros rinden tributo al Maestro, que partió hacia la eternidad el pasado 31 de julio. Resulta conmovedor apreciar cómo el pueblo ha asistido, de manera espontánea, a despedir a quien, por su monumental obra, se ganó un lugar especial en el corazón de los habaneros.

Muestra del cariño y agradecimiento al sabio, que se entregara a la salvaguarda del patrimonio habanero, y de Cuba toda, es la fila constante e interminable de sus miles de seguidores, en el majestuoso Salón de los Pasos Perdidos. Unos se detienen brevemente ante la urna que guarda sus cenizas; otros toman instantáneas y videos para eternizar este homenaje póstumo al intelectual, y hay quienes hasta se presignan ante su imagen.

Leal, reposarás en el Olimpo de los Grandes, y, sin duda alguna, siempre te recordarán los hombres y las piedras.

Comments are closed.