Otorgan menciones y premios de la Bienal de Cerámica

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por unanimidad, el jurado de la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) 2020 concedió dos menciones: a Yennit Hernández con Movimiento de colores (Orgánica I, II, III, IV) y a Teresa Sánchez con Adlátere I y II.

En la propuesta de Hernández se tuvo en cuenta el tratamiento del modelado y la exquisita aplicación de esmaltes en una lograda solución abstracta, en tanto la de Sánchez se distinguió por la conjunción entre el despliegue iconográfico, la densidad simbólica y la solución técnica en función del concepto.

El Premio Alfredo Sosabravo fue para Humberto Díaz con Nosotros el virus, que evidenció un vínculo entre la forma orgánica y la cerámica en una pieza de marcado carácter espacial, en la cual se relacionan diversos materiales extra artísticos e industriales con presupuestos del arte povera.

El Premio Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) se le otorgó a Alejandro Cordovés Rodríguez con De izquierda a derecha, por una representación cuyo tratamiento iconográfico simbólico está en consonancia con temáticas de máxima actualidad local e internacional. Además, sobresalen la capacidad del artista al explorar desde múltiples enfoques un mismo elemento –el calzado–, y el carácter lúdico inherente a la pieza, dadas sus características formales y puesta en escena. Marca un punto de giro en su estética a partir de una depuración y síntesis de la idea.

En la presente edición, que coincide con el aniversario 30 del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, se aprecia una representatividad en cuanto a lenguajes, soluciones plásticas, diversidad de formatos –sobre todo un predominio de lo instalativo–, y una profundidad en cuanto al discurso de las obras. Destaca la notable participación de artistas de Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana. Se presentaron 38 obras de 34 autores.

El jurado de la Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) 2020 estuvo integrado por Indira Román Geraica, periodista; Ioán Carratalá Corrales, artista visual y profesor; y Maikel Calviño, crítico de arte y editor de Arte Cubano Ediciones.

Comments are closed.