Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El barrio San Isidro, en la capital cubana, cuenta desde este viernes con un nuevo centro cultural, la Casa de Titón y Mirtha, inaugurada a propósito del aniversario 92 del natalicio del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 11 de diciembre de 1928 –16 de abril de 1996).
En la apertura de esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) intervino la actriz y viuda del creador, Mirtha Ibarra, quien destacó que el recinto fomentará el intercambio cultural a través de proyecciones de películas para los niños, adolescentes y adultos de la comunidad.
Poner al servicio de la población materiales bibliográficos y audiovisuales vinculados con Gutiérrez-Alea es propósito de la casa, abierta por la OHCH con la colaboración de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Ibarra agradeció al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler (La Habana, 11-9-1942 / 31-7-2020), que, dijo, acogió la idea del proyecto cultural “para hacer realidad mi sueño”. Era como un huracán, pero en vez de destruir iba construyendo a su paso, añadió.
Situado en la antigua Paula núm. 102, esquina a Cuba, el inmueble era una carpintería en mal estado, que, gracias a una dedicada rehabilitación, ahora se convirtió en un hermoso sitio, “porque todo lo que Eusebio encontraba en ruinas, lo convertía en castillos”.
Con el objetivo de organizar coloquios, ciclos especiales, cursos relacionados con la investigación y la crítica cinematográfica y talleres para artistas nacionales, directores de cine, fotógrafos, editores y otras disciplinas afines al séptimo arte, la Casa de Titón y Mirtha surgió también en alianza con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y la Cinemateca de Cuba.
La labor sociocultural que desarrollará la institución incluye, además, cine-debates con obras de interés para los lugareños y la vinculación del cine y el audiovisual con la literatura, el teatro, la plástica y la arquitectura, entre otras manifestaciones artísticas.
Durante la inauguración intervino, asimismo, el Dr. Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la OHCH, quien se refirió a la orientación comunitaria del centro, que tendrá un trabajo diferenciado por grupos etarios, para involucrar a los actores del barrio, que ya son activistas de la casa..