Académicos homenajearán al Dr. Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En sesión extraordinaria y pública, la Academia Cubana de La Lengua (ACuL) se reunirá el miércoles 23 de diciembre, a las 10:30 a.m., para rendir homenaje al inolvidable Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien fuera sostén y defensor de esa institución.

Miembro de número de la citada Academia, el Dr. Leal (La Habana, 11-9-1942 / 31-7-2020) nos dejó una monumental obra que hoy es seguida por sus colaboradores y su pueblo, sobre todo el de su amada Habana, la capital de todos los cubanos.

En el encuentro se entregará el Premio ACuL 2019 a la obra Pedro Blanco el negrero, de María del Carmen Barcia Zequeira, y reconocerá a la Fundación Fernando Ortiz por el rescate y la divulgación de la obra del sabio cubano, en el vigésimo quinto aniversario de ese centro.

En Pedro Blanco… estamos en presencia de un texto que estremece y conmueve, y deshoja paso a paso lo que representó la trata de esclavos. Sus páginas combinan la pasión de la autora con la persona que sabe ha escogido un tema sobre una arista salvaje de la historia en Cuba. Y Barcia Zequeira lo hace con humanismo.

La cita de los académicos se efectuará en la Casa Eusebio Leal, sita en Amargura núm. 65 entre San Ignacio y Mercaderes, donde el artífice de la obra restauradora en el entorno colonial habanero tuviera su oficina en los últimos años de su vida. Participarán miembros de la ACuL, directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, e investigadores y colaboradores de la Fundación.

Comments are closed.