Presentarán obras de la zarzuela española en el Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

De España vengo se nombra la Antología de zarzuela española, que será presentada en el Teatro Martí, como un homenaje al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, incansable defensor de los valores patrimoniales cubanos; la primera vedette de la Isla, Rosa Fornés, quien tantas glorias acariciara en este género, y al Maestro Roberto Chorens, promotor del buen arte lírico.

En las funciones, previstas para el viernes 11 y sábado 12 de diciembre, a las 7:00 p.m.; y el domingo 13, a las 5:00 p.m., se presentarán consagrados y jóvenes cantantes líricos, junto al Ballet Español de Cuba y la Banda Nacional de Conciertos bajo la batuta de su director, el Maestro Igor Corcuera.

El director de Arte y de la puesta en escena, Daniel Noriega, destacó la trascendencia cultural de la reposición de fragmentos de las obras que subirán a escena, las cuales alcanzaron gran auge en el país durante los siglos XIX y XX, sobre todo en exitosas representaciones en el Coliseo de las Cien Puertas.

La curaduría musical para el montaje del espectáculo se apoyó en la colaboración del investigador e historiador, Enrique Río Prado, quien realizó un estudio de las zarzuelas estrenadas en el Martí en la primera mitad del siglo XX, sin olvidar títulos que también lograron gran popularidad en otros teatros habaneros.

El programa de estas funciones estará integrado por selecciones de las zarzuelas Doña Francisquita, de Amadeo Vives; Marina, de Emilio Arrieta; Luisa Fernanda, La Marchenera  y Azabache, de Federico Moreno Torroba, así como La Revoltosa y Las hijas del Zebedeo, de Ruperto Chapí. Se sumarán a este repertorio La Leyenda del beso y La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert; El niño judío, de Pablo Luna; La Tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, y Los gavilanes, de Jacinto Guerrero, además de El gato montés, de Manuel Penella, y  La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez.

El elenco de la presentación De España vengo lo conformarán las sopranos Dayri Llanes y Kirenia Corzo; la mezzosoprano Dayamí Pérez; el tenor Giraldo Carmenate y el barítono Reinaldo Cobas. También intervendrá el Ballet Español de Cuba, a partir de coreografías originales creadas por su director y fundador, el Maestro Eduardo Veitía.

Las entradas estarán a la venta desde este 8 de diciembre, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Los días de funciones la taquilla del coliseo abrirá dos horas antes de comenzar el espectáculo.

Comments are closed.