Concierto en homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Adagios Criollos se tituló la presentación que interpretó la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, dedicada al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Piezas instrumentales con pasajes de cubanía, de compositores cubanos desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad, se escucharon en el concierto, también consagrado al 501 cumpleaños de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana.

Tras 8 meses de silencio de presentaciones, a causa de la COVID-19, la maestra Romeu refirió que para esta ocasión realizaron una selección de momentos de la lírica cubana, movimientos lentos escritos por compositores cubanos e instantes reflexivos, de pensamiento y emoción.

Luego de calificar al Dr. Leal como “un hombre de emoción y acción”, y señalar que “con esta celebración estarían muy cerca de su alma”, su grupo ejecutó Adagio, El Siglo de las Luces, Andante, Cantus, Habanera, Preludio, Tres Sones Sencillos y La lenta noche en tus ojos, entre otras obras.

Primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina, la Camerata Romeu se fundó en 1993, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, y propuso a la escena musical cubana algo sin precedentes: un ensemble de cuerdas dedicado de manera especial a la ejecución, promoción y al reconocimiento de la música de cámara cubana, en particular, y latinoamericana, en general.

Para la agrupación, única por su repertorio y esencia escénica, compositores cubanos y de nuestro continente han escrito piezas originales, registradas en varios fonogramas durante sus 27 años de existencia.

La Camerata Romeu ha efectuado numerosas giras internacionales por España, Suecia, Noruega, Bélgica, Francia, México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, entre otras naciones.

Comments are closed.