Un Premio Colateral, estímulo a la creación plástica joven

Por Arlette Castillo

El viernes 19 de abril fue inaugurado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales la 14 Edición del Salón de Premiados.  En esta ocasión se integran el sistema de eventos del Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura con la representación de 29 artistas laureados en los diferentes salones provinciales de artes plásticas del país, efectuados entre 2010 y 2013.

Entre la multiplicidad de reflexiones, poéticas y soportes de las 28 obras en competencia, el jurado, integrado por José Veigas Zamora, Luis Gómez y Tania Hernández, otorgó la máxima distinción al avileño Linier Díaz López, por su multimedia, video proyección en tiempo real “La obra perfecta”.  Asimismo, como ya es habitual en estos certámenes, otras instituciones culturales se unieron al intercambio y estímulo de la creación plástica más reciente. Con la intención de ofrecer oportunidades a otros jóvenes del interior del país con obras poco visibilizadas en los espacios de promoción de la plástica contemporánea, la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana ofreció un premio colateral.

El jurado, conformado por las especialistas de artes visuales Arlette Castillo Wilson, Liset Valderrama López y Danay Medina Medina, decidió premiar la serie Mundo rosa del cienfueguero Osvaldo González Herrera. Este conjunto de piezas concebidas en acrílico sobresalía en la muestra por un expresionismo irónico, desenfado y bien resuelto sobre la cartulina, muy a tono con las tendencias pictóricas  de  la producción plástica cubana actual. Este premio colateral consistirá en la posibilidad de materializar una exposición en una de las galerías del Centro Histórico durante los años 2013 y 2014.

[Gallery not found]

Comments are closed.