Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Dr. Félix Julio Alfonso, clausuró la VIII graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana que, efectuada en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, llevó el nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler.
Tras recordar la fundación del Colegio, hace 14 años, el 28 de octubre de 2006, Alfonso indicó que en aquella oportunidad, su artífice, el Dr. Leal Spengler, expresó que este fue un presente de la nación al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 80.
Más adelante, señaló que “la fundación del Colegio Universitario constituyó un acto de reparación, del agravio que significó la demolición del convento dominico durante la dictadura de Batista, y Eusebio siempre tuvo muy presente el valor de aquel símbolo, desde que años atrás había conseguido que los padres predicadores le transfirieran la custodia de la antigua campana de la iglesia, que se ubicó en la esquina de Obispo y Mercaderes, y donde cada 5 de enero se reunían un grupo de fieles para honrar la fundación de la antigua universidad”.
Destacó, asimismo, la relación del centro de altos estudios con otras instituciones, y aseveró que sus aulas contribuyen al crecimiento profesional y personal del trabajo en la Oficina. Se refirió a la experiencia acumulada en investigaciones, conferencias, coloquios, talleres, simposios, jornadas científicas y trabajos de diplomas, que contribuyen al quehacer “de museos, galerías, bibliotecas, archivos, gabinetes de restauración, y a las excavaciones arqueológicas y lugares diversos para la investigación del patrimonio cultural”.
Dijo que el Jardín Madre Teresa de Calcuta, situado en la parte trasera de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogerá el panteón del Dr. Leal Spengler, y “atraerá a los peregrinos de todas partes del mundo a rendir un tributo de admiración y respeto a quien condujo, más de medio siglo, la restauración de La Habana Vieja”.
Las imágenes de Félix Varela, José Martí y del Dr. Leal pudieron admirarse en el antiguo templo, donde la alumna integral de la presente graduación, Suleydi Quiala Lage, recordó al Historiador, principal impulsor del Colegio, que vio la necesidad de llevar los estudios de la Escuela Taller a un grado superior.
Subrayó la joven que “hoy es un día, en que a la mayoría de nosotros, egresados de la VIII graduación, nos embargan sentimientos encontrados, pues nos debatimos entre la alegría y el dolor; alegría y agradecimiento eterno por haber tenido el privilegio de que extraordinarios docentes compartieran sus conocimientos y experiencias, con la mayor paciencia, amor, rigor y dedicación”.
En nombre de los estudiantes, agradeció “a nuestras familias, porque son el motor impulsor que nos animan, cuando las fuerzas fallan (…)”, y reconoció el hecho de que todos los alumnos que recibieron sus títulos de Licenciados, protegieron su salud de la Covid 19.
En el acto, donde participaron la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García; el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. Homero Acosta Álvarez, y otras personalidades, se entregaron los títulos a los futuros profesionales, y el anillo de egresado por iniciativa de los universitarios. También trascendió que Lyam Toledo Bregado obtuvo el Título de Oro de la actual graduación.
La ceremonia estuvo acompañada por melodías de la Camerata Romeu, y, como cierre, el Conjunto Ars Longa interpretó el Himno Universitario.