Proyectarán en el Martí documental dedicado a Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte de las celebraciones por el cumpleaños 501 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el Teatro Martí, de la de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), invita a disfrutar de un material audiovisual dedicado al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, desaparecido físicamente el pasado 31 de julio.

Con el título Leal, insuperablemente fiel, el documental será proyectado este jueves 19 y viernes 20 de noviembre, a las tres de la tarde, en ese histórico escenario, bautizado también como Coliseo de las cien puertas, por el poeta bayamés José Fornaris.

El material, bajo la dirección general de Omelio Borroto, de los estudios Mundo Latino y con la colaboración especial de la OHCH, propone un emotivo acercamiento a la obra creadora del Dr. Leal, su incansable quehacer a favor  del arte y el patrimonio de la nación, así como las huellas de su impronta intelectual.

En el cortometraje podrán apreciarse testimonios, anécdotas, entrevistas a importantes personalidades de la cultura, fieles colaboradores, familiares y amigos, quienes definen una visión del reconocido intelectual.

Las entradas para este documental Leal, insuperablemente fiel podrán adquirirse en la propia taquilla del teatro, una hora antes de comenzar la proyección.

Tras cuatro décadas de cerrado, el 24 de febrero de 2014 el coliseo reabrió sus puertas, y hoy se integra a las instituciones de la OHCH. El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, valoró la rehabilitación de esta joya de la arquitectura cubana -Premio Nacional de Restauración- como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana.

El Teatro Martí fue inaugurado el 8 de junio de 1884 por su constructor, el vasco Ricardo Irijoa, cuyo apellido ostentó inicialmente el inmueble. En 1900 se rebautizó con un apellido que lo dignificaría: Martí. Tras una rehabilitación capital, a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el recinto cultural posee en la actualidad una capacidad para 700 personas entre sus tres niveles.

Comments are closed.