Inauguran obras sociales y culturales como regalo a La Habana

Por Evelyn Fernández y Teresa de Jesús Torres

A propósito del aniversario 501 de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, se inauguró este lunes el Proyecto Memoria de las Piedras, como parte de la estrategia “Habana Inclusiva” y su Ruta de Accesibilidad en el Centro Histórico habanero, desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Asistieron a la cita Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; así como funcionarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad. En ese sentido, Arantxa Sánchez, diseñadora industrial de la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la OHCH, Restaura, hizo alusión a la labor entrañable del eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien “asumió el liderazgo en la restauración del Centro Histórico”.

Asimismo, explicó que en cinco sitios icónicos se podrá visibilizar un código QR que, mediante su escaneo desde dispositivos móviles, remiten a un repositorio digital con testimonios audiovisuales de lugares amados por el Historiador. “Guiados por Eusebio Leal andaremos por La Habana para descubrir, tras cada piedra, la memoria y la vida de una ciudad de 501 años de historia”.

A su vez, viviendas sociales fueron entregadas a doctores, quienes son constancia y alma del pueblo cubano. Maidolis Iglesias, especialista del Plan Maestro, mencionó la importancia de esta obra y la labor de los médicos. “Para ustedes, orgullo de la Revolución cubana, es este pedacito de una Habana Vieja que merece tanta dicha en ella; sueño de un hombre que fue y es el artífice de esta noble obra, porque Eusebio Leal soñó este espacio, para que las batas blancas también cuelguen en nuestros balcones”.

Los apartamentos, ubicados en O’ Reilly núm. 152, se otorgaron al Dr. Alexis Ezequiel Martínez Valdéz, intensivista en el Hospital Hermanos Ameijeiras; Dr. Isael Alfonso Graña, especialista 1er. grado en Ortopedia y Traumatología en el Hospital Fructuoso Rodríguez; Dr. Mariano Castillo Rodríguez, jefe de Grupo Nacional de Urología del Hospital Hermanos Ameijeiras; Dr. Luis Enrique Rodríguez Villalonga, especialista de 2do. grado de Angiología y Cirugía Vascular del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular,  así como a la Dra. Liliam Menéndez Quintana, jefa del Grupo Nacional de Laboratorio Clínico del Hospital Hermanos Ameijeiras; y al pediatra Dr. Luis Alberto Bravo Ordaz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Cardiocentro Pediátrico Hospital William Soler.

Igualmente, en esta jornada se inauguró la primera etapa del Museo del Chocolate, en la esquina de Amargura y Mercaderes, donde se cuenta la historia de ese producto a nivel internacional, y que, a la vez, cumple las funciones de unidad gastronómica. La antigua Casa de la Cruz Verde, otrora residencia de los Condes de Lagunilla, y punto de partida de la procesión del Santo Vía Crucis, acoge desde noviembre del 2003 la institución, inspirada en el Museo de la Plaza Real de Bruselas.

Posteriormente, en la última sede de la OHCH, Casa de Arango y Parreño–Amargura núm. 65– se estrenó la muestra Leales a Leal, iniciativa de la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, Restaura, de la OHCH, como homenaje al artífice de la obra de rehabilitación que se acomete en el entorno colonial de la capital cubana. Se trata de 30 fotografías, algunas inéditas, que devienen resumen de la trayectoria de Leal, desde sus inicios, con las diferentes oficinas de proyectos que ha tenido la OHCH, y sus representantes. El visitante puede apreciar imágenes del intelectual y las de personas que han dirigido obras de restauración –algunas ya fallecidas–, que siguen siendo fieles a su dedicado quehacer. Mientras abría la exposición, se proyectaba el documental Leal en el campo, producido por Habana Radio, y, como cierre, se canceló el sello postal consagrado a la restauración del Capitolio.

Luego, la comitiva, integrada por colaboradores de la OHCH y otros directivos, visitó la sala Hipólito Hidalgo de Caviedes –en Amargura núm. 70–, obra civil que se concluyó en su primera fase y fuera uno de los sueños del Historiador de la Ciudad. El destacado pintor español, Caviedes (1902 – 1994), residió en Cuba por muchos años, en la primera mitad del siglo XX, donde permanece parte de su obra mural.

Otro de los inmuebles, ubicado en la calle San Ignacio, que abrió sus puertas, ya totalmente restaurado, fue el Museo del Automóvil. Con motivo del quinto centenario de La Habana, en 2019, se inauguraron las parcelas 305 y 309, en tanto la última fase de rehabilitación abarcó la 307, con un tratamiento integrador a la fachada para mostrarla como una sola institución.

Concebida como un garaje en el que los autos se exponen de manera cronológica, la instalación, reúne cuatro salas. Una está dedicada al De Soto, de 1949, Custon Convertible Coupe, entregado por el filántropo estadounidense Richard Hermann Driehaus al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler. La 307 cuenta con el Ford de 1914, el Jaguar de 1989 y La Salle 340 de 1930, entre otros vehículos. Dos salas se encuentran en la parcela 309, en una de ellas se exponen las motocicletas. El recinto exhibe parte de la colección con una infografía, que explica al visitante datos importantes de la introducción del automóvil en Cuba, sus modelos y curiosidades.

El Museo del Automóvil atesora, asimismo, coches pertenecientes a destacadas figuras de la historia y la cultura cubana y otros que se acercan a hechos ocurridos en La Habana. El también llamado Garaje es un regalo para los amantes de los vehículos terrestres, que desean profundizar en historias, tradiciones y curiosidades de este medio de transporte.

El Aula de Plomería de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos –situada en Tte. Rey entre Mercaderes y Oficios– y la reapertura de la Casa del Vedado –Calle 23 núm. 664 e/ D y E, Vedado– fueron otras dos obras rehabilitadas que la OHCH regaló a la ciudad, en ocasión del aniversario 501 de su nacimiento, en su asentamiento definitivo, en las márgenes de la bahía.

Este domingo, a las 9 de la noche, transcurrió la ceremonia tradicional de la salida de las mazas del Cabildo y la vuelta a la Ceiba, con salida desde el portal del Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales) hasta el Templete. Además, como homenaje al Dr. Leal, el pasado viernes 13 de noviembre se efectuó una velada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad. En el concierto intervinieron José María Vitier, Amaury Pérez, Bárbara Llanes, Niurka González, Javier Cantillo y Abel Acosta.

En la gala, a pocas horas del cumpleaños de la otrora villa de San Cristóbal, Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la OHCH, recordó la importancia que el Dr. Leal concedía a la belleza y al arte, condiciones que reúne la emblemática Basílica para el disfrute del pueblo. Al finalizar el concierto en la Galería Carmen Montilla, frente a la Basílica, abrió sus puertas la exposición Complicidades, de Silvia Rodríguez Rivero.

Comments are closed.