Nominan a premio internacional a centro cultural habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, y su atractiva propuesta museológica y educativa están nominados para el Premio de la Cumbre Mundial (World Summit Award, WSA 2020), en la categoría Aprendizaje y Educación.

La institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana comunica contenidos culturales desde múltiples recursos comunicativos: audiovisuales, escenografías, infografías, panelerías, soportes tridimensionales de información, réplicas de objetos patrimoniales disponibles al tacto, módulos de sonido, dispositivos táctiles, realidad aumentada, softwares y apps, lo cual permite una comunicación eficiente de saberes complejos con deferentes niveles de accesibilidad.

La nominación se debe al empleo novedoso y didáctico de las nuevas tecnologías de la informática y las Comunicaciones (TICs) en la museografía del centro y el impacto que ha generado en el público, pues se trata del primer museo digital concebido en Cuba.

Organizado por las Naciones Unidas, el Premio de la Cumbre Mundial es un certamen que desde el 2001 promueve y selecciona contenidos electrónicos que aportan innovaciones tecnológicas a nivel internacional. Los nominados son evaluados a partir de siete criterios fundamentales: contenido, funcionalidad, diseño, tecnología, innovación, impacto y valor.

Más de 340 propuestas integran las nominaciones a WSA 2020, que muestran la riqueza, diversidad, futuro e innovación de las soluciones digitales a escala global. A su vez, evidencian cómo la tecnología digital puede mejorar la sociedad en cada rincón del mundo. También fue reconocida la red Wifi comunitaria de los Joven Club de Computación, en el apartado Gobierno y Compromiso Ciudadano.

Comments are closed.