Nueva convocatoria de Escuela Taller de La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos convocan para la formación teórica y práctica de obrero calificado en oficios de restauración de bienes inmuebles, es decir, edificaciones.

Labores tradicionales como Albañilería Integral, Carpintería General, Forja para la restauración, Pintura de Obra y Plomería, se pondrán a disposición de adolescentes desvinculados del estudio y el trabajo, que tengan como mínimo 9no grado aprobado, excepto en restauración general, que se requerirá el 12 grado. Otros requisitos serán vivir en La Habana y tener de 18 a 25 años de edad.

Los interesados deben presentarse del 30  de noviembre al 4 de diciembre de 2020, de 8:30 a.m. a 12:00 m., en Muralla núm. 64 entre Oficios y Mercaderes, en La Habana Vieja, con carné de identidad actualizado, y documentarse sobre todo lo referente al proceso de selección. Este comprenderá dos etapas: una entrevista y un examen de ingreso.

En los diálogos con los aspirantes, con derecho a una sola especialidad, se les solicitarán datos personales y de índole general;  en tanto la prueba incluirá 5 preguntas, que abarcarán conocimientos de Matemática, Historia y Español. La evaluación será el 30  de noviembre, a las 8:30 a.m., en  la secundaria básica José Martí, de La Habana Vieja. Los resultados se darán a conocer el 13 de diciembre.

El plantel cuenta con experimentados maestros a pie de obra, lo cual posibilita la participación de los estudiantes en proyectos de rehabilitación. Los jóvenes graduados son ubicados en dependencias de la OHCH, como gabinetes de estudio, talleres de restauración y la Constructora Puerto Carena, entre otras.

Con una vocación humanista, de la instalación ya han egresado centenares de alumnos en las diversas especialidades. Su modelo de enseñanza ha servido de referencia a otras instituciones del país, enclavadas en centros históricos de relevancia como Santiago de Cuba, Trinidad y Camagüey, y su intenso quehacer ha contemplado el trabajo de asesoría metodológica para perpetuar el conocimiento de técnicas y oficios tan antiguos y útiles para el desarrollo social.

Para los jóvenes interesados en perfeccionar sus conocimientos, la Universidad San Gerónimo de La Habana tiene como opción la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural y, en un futuro próximo, podrán optar por la carrera en Artes de la Restauración, que se impartirá en el antiguo Convento de Santa Clara, actualmente en rehabilitación.

Comments are closed.