Celebrarán Día Mundial del Tarotista en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinos

Con motivo de los festejos por el Día Mundial del Tarotista, el 22 de noviembre, el Museo de Naipes de la Oficina del Historiador de la Ciudad realizará dos acciones simultáneas, el sábado 21 de noviembre, a las 11:00 a.m.

En el portal de la institución sesionará un panel de intercambio que tendrá como centro la interrogante: ¿Cuánta verdad encierra una predicción? Además, se desarrollará la habitual acción práctica “Tiradas simultáneas”, coordinada con el presidente y los miembros de la Academia Tauro.

Situado en Muralla núm. 101 esquina a Mercaderes, el Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno ocupa la planta baja de la edificación más antigua de la Plaza Vieja, que data del siglo XVII. La institución posee un fondo de más de 2000 piezas, donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo, de España.

En sus salas se exhiben barajas, postales, grabados, posters de cine y otros objetos relacionados con los naipes. Conforman la colección, fundamentalmente, cartas de coleccionismo, de diversas temáticas, como Arte, Historia, Ciencias, infantiles, Deportes, Costumbrismo y de Adivinación, los llamados tarots, organizadas teniendo en cuenta lo más representativo de cada país, principales fabricantes y marcas del mundo.

El Museo de los Naipes ofrece visitas dirigidas, consultas especializadas, asesoramiento técnico, exposiciones transitorias, presentaciones de ejemplares curiosos, así como venta de naipes y otros objetos, y recorridos histórico- patrimoniales por la Plaza Vieja y su entorno. Posee, asimismo, un importante fondo bibliográfico acerca de la temática de los naipes que puede ser consultado por el público interesado en su estudio.

Comments are closed.