Andares por el cumpleaños de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 12 y el 14 de noviembre, a partir de las diez de la mañana, los habaneros podrán disfrutar de Andares por plazas del Centro  Histórico, en ocasión del aniversario 501 del nacimiento de la antigua villa de San Cristóbal.

En los recorridos, para los cuales debe reservarse en el Centro de Información Cultural –Oficios núm. 8–, por el teléfono 7801-11-35 o el correo electrónico informacion1@patrimonio.ohc.cu, deberán cumplirse estrictamente las medidas sanitarias y de distanciamiento social a causa de la Covid 19; se exigirá el uso del nasobuco y se verificará que ningún asistente tenga síntomas respiratorios.

Para el jueves 12 y el viernes 13 están previstos paseos por las Plazas de Armas y de La Catedral; mientras el sábado 14 los participantes recorrerán los entornos de las Plazas de San Francisco y la Vieja.

Estos andares aportarán información sobre los espacios fundacionales de la ciudad y su desarrollo arquitectónico, histórico y social, así como podrá visitarse el primer sistema defensivo de la otrora urbe, representado en el Museo Castillo de La Real Fuerza, y su articulación con las colecciones que se exhiben en el inmueble.

También los interesados conocerán el valor patrimonial del Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, la historia del actual centro cultural que tiene su sede en él, sus espacios distintivos y labor sociocultural, a la vez que realizarán una parada en la Casa de la Poesía, el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, y, posteriormente, se dirigirán a la Plaza de la Catedral.

El recorrido por la Plaza de San Francisco abarcará la historia del Convento y la Iglesia de igual nombre, y se admirarán edificios como la Lonja del Comercio, el Palacio de los Marqueses de San Felipe y Santiago de Bejucal, y la Aduana de La Habana. Además, se recorrerá el Museo de Arte Sacro y la galería Carmen Montilla.

Asimismo, los andares incluirán una visita guiada por la historia y evolución de la Plaza Vieja, y los asistentes penetrarán en el Museo de Naipes y ascenderán a la terraza del edificio Gómez Vila, donde se encuentra la Cámara Oscura.

 

 

 

Comments are closed.