A propósito del aniversario 501 de la villa de San Cristóbal de La Habana, se están llevando a cabo, del 12 al 14 de noviembre, a las diez de la mañana, recorridos presenciales por las plazas del Centro Histórico.
En la Plaza de Armas el público pudo conocer los espacios fundacionales de la ciudad, el desarrollo arquitectónico, histórico y social y su relación con las características citadinas en sus primeros años. Asimismo, se visitó el primer sistema defensivo de La Habana colonial, representado en el Museo Castillo de La Real Fuerza, y su articulación con las colecciones que se exhiben en el inmueble, así como elementos interesantes del ideario cultural habanero.
En otro de estos recorridos Se destacó, en este enclave de gran importancia, elementos históricos y arquitectónicos de la plaza; así como los edificios que le rodean: El Templete, el Museo de la Ciudad de La Habana (Palacio de los Capitanes Generales) y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo). A su vez, se visitó la exposición transitoria de fotografías y planos de esta plaza, que se encuentra en el Museo de la Ciudad de La Habana.
Por su parte, los participantes de la visita a la Plaza de la Catedral podrán conocer el valor patrimonial del Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, la historia del actual centro cultural que tiene su sede en él, sus espacios distintivos y su labor sociocultural, además se adentrarán en la Casa de la Poesía y el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen. Asimismo, especialistas de los Museos de La catedral ofrecerán un recorrido por la historia de la plaza, la importancia de las edificaciones que se encuentran en ella, como el Liceo Artístico y Literario de La Habana (Palacio del Marqués de Arcos), el Museo de Arte Colonial y el Palacio de Lombillo.
En la Plaza de San Francisco la visita incluirá la historia del Convento y la Iglesia de igual nombre y se podrán admirar otros edificios de gran importancia arquitectónica y funcional como la Lonja del Comercio, el Palacio de los Marqueses de San Felipe y Santiago de Bejucal y la Aduana de La Habana. Además, se recorrerá el Museo de Arte Sacro y la galería Carmen Montilla. También se realizará una visita guiada por la historia y evolución de la Plaza Vieja en donde podrán conocer instituciones como el Museo de Naipes y el público podrá subir a la terraza del edificio Gómez Vila, para marcar panorámicamente el vínculo de la plaza con su entorno, desde las costumbres habaneras.
En estas propuestas se cumplirán, de manera rigurosa, las medidas sanitarias y el distanciamiento físico. Asimismo, se exigirá el uso del nasobuco y no se permitirá la asistencia al público con síntomas respiratorios. Estos recorridos podrán ser reservados en el Centro de Información Cultural (Oficios núm.8, entre Obispo y Obrapía), por el número telefónico 7801 1135 y por el correo electrónico informacion1@patrimonio.ohc.cu