En noviembre continúa el proyecto cultural Maestro y discípulo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Numerosas propuestas culturales acontecerán durante el mes de noviembre, en instituciones del barrio de San Isidro, como parte del proyecto cultural Maestro y discípulo, que comenzó a desarrollarse en esa zona habanera el 20 de octubre –Día de la Cultura Cubana–, y se extenderá hasta el 28 de enero –aniversario del nacimiento de José Martí.

Desde el Museo Casa Natal de José Martí, los días 12, 13, 14 de noviembre, a las 10:00 a.m. partirá el Andar el barrio de San Isidro, guiado por actores locales y con la organización del Consejo Popular San Isidro y el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

En arterias de San Isidro, el 14 de noviembre se efectuará una Feria del Libro frente a la Residencia Protegida de la calle Leonor Pérez núm. 109-111; asimismo, se han programado acciones interactivas con el Inder, juegos de mesa y presentaciones musicales.

La sede de la Plataforma cultural El Arsenal –Egido, entre Arsenal y Misión– será sede los sábados 21 y 28 de noviembre, a las 3:00 p.m., de la impartición de Clases magistrales de pintura y dibujo, a cargo de profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

En tanto, en la Galería-Taller Gorría sesionará los días 23, 24 y 25 de noviembre el Taller de Emprendimientos con sesiones de trabajo, donde intervendrán emprendedores privados y especialistas, organizado por el grupo de productoras FourWives. Se debatirán temas actuales sobre las realidades económica, social, jurídica y de otra índole. El día de la clausura habrá una feria pública, con la exposición de los modelos de negocio y algunas historias detrás de estas iniciativas.

Por otra parte, se realizarán un panel de mujeres emprendedoras, moderado por la realizadora y activista Lizette Vila, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

Para el viernes 27 de noviembre, a las 10:00 a.m., está programado en la Casita de Martí el Taller Vida y obra de José Martí; en esa jornada se presentará, además, el taller Niños Guías del Patrimonio en el Museo Casa Natal de José Martí, con la participación de la escuela primaria Don Mariano Martí.

Con visitas de diferentes grupos comunitarios al Museo Casa Natal de José Martí se inició el Proyecto cultural comunitario en el barrio de San Isidro. En esa institución patrimonial, de la OHCH, se exhibe la escarapela que presidió la campaña por la Jornada de la Cultura Cubana.

Maestro y discípulo se conformó con el aporte de instituciones y proyectos que radican en el entorno de San Isidro; hasta el 28 de enero de 2021 se efectuarán  talleres comunitarios, recorridos, proyecciones de películas, ferias de creadores, presentaciones de libros y conciertos, entre otras acciones culturales.

Comments are closed.