Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Todos los habitantes de la capital cubana saben que el mes de noviembre es de celebración, pues a mediados –día 16– festeja su cumpleaños la antigua villa nacida a la sombra de una ceiba y bautizada con el nombre de San Cristóbal de La Habana.
Como ya es habitual, centros culturales e instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad han concebido diversas acciones culturales para rememorar la fecha en que se realizaron las primeras misa y Cabildo en la añeja urbe.
Por ejemplo,con el título de BLOOM se inaugurará la exposición personal del artista cubano Alejandro Jurado, el lunes 9 de noviembre, en la sala Cernuda del Centro Hispanoamericano de Cultura, de la OHCH. Permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:30 a.m.
El Museo de Naipes, situado en una de las esquinas de la Plaza Vieja, propone un nuevo formato de sus muestras transitorias, y, en ese sentido, a partir del viernes 13 de noviembre, a las 10:00 a.m., podrá recorrerse la exhibición museológica Diseñadoras de barajas.
Con curaduría de Michael Simpson, la exposición es una suerte de debate creativo-conceptual, un preludio ante la contemporaneidad artística cubana y su capricho de esquematizar. El artista y el curador aluden a la metodología tradicional a través del despunte de las formas, las composiciones, la museografía y el montaje.
En los festejos también participará la Dirección de Patrimonio Documental, que organizará una muestra con documentos gráficos del fondo del Archivo Histórico de la OHCH. Asimismo, desde el 12 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la Galería Villena, podrán apreciarse grabados, postales y otras joyas del patrimonio de la nación cubana. Se trata de una invitación para admirar la urbe en su devenir en el tiempo, desde la óptica de grabadores, ilustradores y publicistas.