Proyecto inclusivo en el barrio San Isidro

Por: Evelyn Fernández

“Educar a la población es tarea de primer orden en cuanto a los temas patrimoniales; entonces, no solo serán entes pasivos, sino actores, con el fin de incorporar el conocimiento y ser emisores de él”, bajo esta premisa trabajan los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), para quienes la participación inclusiva del barrio en cada una de las propuestas es tarea primordial.

En ese sentido, en el barrio San Isidro se desarrollan desde el pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, acciones culturales como parte del proyecto cultural Maestro y discípulo, con talleres comunitarios, recorridos, proyecciones de películas, ferias de creadores, presentaciones de libros y conciertos, entre otras. Perla Rosales, directora adjunta de la OHCH, aseguró la importancia del proyecto que involucra a niños, jóvenes y ancianos, e invitó a la comunidad a participar de esta gran fiesta que se extenderá hasta el 28 de enero, con motivo del aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional.

Como parte de esta iniciativa barrial, se llevó a cabo este sábado en la galería-taller Gorría una jornada, donde el arte culinario fue protagónico. El proyecto La Moneda Cubana se sumó a esta iniciativa, en un mes significativo, pues desde el 18 de octubre de 1984 se celebra el Día de la cocina criolla cubana, el 20 el Día de la Cultura cubana y el Día Internacional del Chef; y a su vez la cocina criolla cubana es declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Ángel Aguilera, delegado presidente del Consejo Popular Catedral y coordinador del proyecto de iniciativa local comunitario La Moneda Cubana, explicó a Habana Cultural que le dieron la posibilidad de formar parte de este evento, pues se han convertido en un referente de muchas acciones que se llevan a cabo en los barrios.  “Queríamos hacer una gran fiesta del casabe, que por la situación epidemiológica no se pudo hacer en la fecha prevista. Fue entonces que decidimos llevar a cabo el I Festival Nacional del Casabe del 18 al 22 de junio de 2021 en La Habana Vieja, donde platos de la cocina criolla se degustarán a base de este alimento patrimonial”, expresó.

Reveló que el 19 de diciembre se realizará I Festival Culinario Comunitario, con el fin de visualizar la comida no solo desde la preparación de un chef conocedor, sino a partir de la familia cubana, con ese acercamiento a los hogares. A esta idea se sumará la Dirección Municipal de Cultura y Deporte; así como otras direcciones municipales.

Asimismo, Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de la República de Cuba, mencionó que el casabe es un alimento que partió de los aborígenes y en occidente no se evidencia una cultura de su consumo. “La cocina como parte de nuestro Patrimonio hay que mantenerla viva. El Dr. Eusebio Leal Spengler ha sido el padre de la cocina cubana. Muchas veces decía que a La Habana Vieja le pertenecía ser lo más representativo de nuestra cocina por su antigüedad y por lo que representa.”

Mencionó que la Revista Artechef, perteneciente a la Federación Culinaria de Cuba, recibió el premio Gourmand World Cookbook Award 2020 al ser calificada, con solo cinco años de trabajo, como mejor editorial. El tesoro de la cocina cubana, En la mesa cubana y Delicias con miel, son algunas de las publicaciones de esta casa editora que no escasea en sus esfuerzos por visibilizar en el mundo los valores de nuestra cocina.

Durante la cita, además de la degustación de platos y pasarelas de trajes de baños y nasobucos con diferentes accesorios, se desarrollaron actividades deportivas y culturales en la que los niños fueron actores principales. A su vez, la participación del Instituto Provincial del Libro con algunas de sus variedades literarias y la editorial Artechef, apoyaron esta jornada, apoyado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Federación Culinaria y el Movimiento de Alimentación Sostenible, entre otros.

Comments are closed.