A favor de la defensa del patrimonio musical cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En estos tiempos, en los cuales el coronavirus aún continúa siendo una amenaza para Cuba y el mundo, las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han acudido al espacio virtual para trasmitir el contenido de su quehacer a sus seguidores.

Así, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas en su página de Facebook (https://www.facebook.com/gabinetestebans/), publica los lunes fragmentos de artículos que han visto la luz en el boletín digital El Sincopado Habanero (OHCH/CIDMUC), y los martes realiza un Andar por el patrimonio musical, que alterna con  la promoción de eventos.

Los miércoles la institución difunde la sección “Pentagramas del Pasado”, con un enlace a la Biblioteca Musical Petrucci (IMSLP), donde el internauta encontrará disponibles para descarga nuevas partituras del patrimonio musical cubano.

Para los jueves tiene previsto el espacio Musivisión, con estrenos a través de su canal  YouTube, videos o audios de conciertos, así como conferencias organizadas e impartidas por el Gabinete. En tanto, los viernes el Observatorio del Patrimonio Musical ofrece novedades culturales, recomendaciones de libros, conciertos y producciones discográficas.

Para la salvaguarda del rico patrimonio musical cubano, el Gabinete Esteban Salas –nacido en junio de 2012– cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas formados en musicología, psicología e historia con el objetivo de estudiar el documento musical desde varias aristas. Los resultados de su labor benefician a instituciones e investigadores que requieran información sobre esta temática.

Comments are closed.