Festejos en La Habana por Jornada de la Cultura Cubana

Por Evelyn Fernández Rodríguez

En el portal del Museo de la Ciudad, antiguo Museo de los Capitanes Generales, se realizó este martes el acto central por la Jornada de la Cultura Cubana. A la cita acudieron Liudmila Alamo Dueñas, miembro del Buró Provincial del Partido; Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del gobierno en La Habana; Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba; Yoel Cordoví Núñez, Presidente del Instituto de Historia de Cuba; Santa Miralis Ricardo Tamayo, directora provincial de Cultura; y Andrés Zaldívar, presidente de la Unión de Historiadores en La Habana, así como directivos y especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

El máster en Ciencias José Antonio Pérez Martínez, presidente de la organización de Base de la Unión Historiadores de La Habana del Este y autor del autor del libro El Himno Nacional de Cuba, recordó el aniversario 152 del comienzo las luchas por la Independencia por Carlos Manuel de Céspedes, la Toma de Bayamo y la entonación por vez primera del Himno de Bayamo, el 20 de octubre de 1868, devenido Himno Nacional de Cuba.

“Atendiendo a estos hechos, el 22 de agosto de 1980 el Consejo de Ministros de Cuba promulgó el Decreto 74, firmado por el líder histórico Fidel Castro Ruz, presidente de este órgano de Gobierno, lo que instituyó el 20 de octubre como el Día de la Cultura Cubana y el Himno de Bayamo como primera obra de la Cultura en armas. Asimismo, Pedro Figueredo fue nombrado el primer artista de la Revolución cubana”, explicó.

A su vez, la máster Dioelis Delgado, directora de la Casa Natal de José Martí, de la OHCH, comentó las relaciones entre el Padre de la Patria y José Martí, a partir de la escarapela mambisa, una de las piezas más importantes entre las cerca de 120 que se exhiben en la institución. La escarapela o insignia mambisa entregada a Carlos Manuel de Céspedes, luego de ser nombrado en 1869 Presidente de Cuba en Armas, fue la misma que llevaba José Martí en su pecho cuando cayó en Dos Ríos, en 1895.

“Martí decía que Céspedes era ímpetu y Agramonte virtud. Justamente esta Jornada de la Cultura Cubana ha llevado en su campaña comunicacional la escarapela, bordada especialmente para Céspedes por jóvenes bayamesas. Céspedes la entregó de recuerdo a su secretario y ayudante, el coronel camagüeyano Fernando Figueredo Socarrás, quien la regaló a Martí a principios de 1895, cuando este partió rumbo a República Dominicana para venir a Cuba posteriormente”, relató.

Con la presentación de un audiovisual del Dr. Eusebio Leal Spengler, acerca de la bandera y su significado, concluyó esta magna cita, donde estuvieron presentes las palabras del siempre Historiador: “No hay desarrollo posible sin concebir la cultura como eje vertebrador, y con la participación activa de los pobladores en el proceso.”

Comments are closed.