Efectuarán Jornada dedicada a Martí y Fidel

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, comenzará a desarrollarse la Jornada de Martí a Fidel, Maestro y Discípulo, la cual se extenderá hasta el 28 de enero, con motivo del aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional.

En esta iniciativa intervienen directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, junto con profesionales de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, así como de la galería-taller Gorría y del Museo Casa Natal de José Martí, entre otras instituciones culturales y sociales.

El proyecto cultural Maestro y discípulo transcurrirá en el barrio de San Isidro, marcado por la presencia protagónica en esa zona de la conocida Casita de Martí y con la huella de su pensamiento en la obra de su continuador, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En instalaciones y proyectos que radican en ese entorno acontecerán talleres comunitarios, recorridos, proyecciones de películas, ferias de creadores, presentaciones de libros y conciertos, entre otras acciones culturales.

Hasta el momento se han sumado las galerías Gorría, la Casa de Titón, el proyecto Arsenal, las residencias protegidas y las comunidades de viviendas asentadas en la zona. El programa cerrará con la inauguración de la exposición De Martí a Fidel.

Un tema general identificará a las propuestas de cada mes. Así, en octubre será la Cultura cubana;  en noviembre, las celebraciones por el aniversario 501 de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana; en diciembre, los tópicos relacionados con el cine, mientras que en enero de 2021 la jornada finalizará con la conmemoración del nacimiento del más universal de los cubanos.

Por ejemplo, la galería-taller Gorría prevé realizar a finales de noviembre talleres, con charlas sobre economía cubana y su relación con el emprendimiento en tiempos de Covid-19; un conversatorio acerca de los desafíos de las mujeres emprendedoras del país, y una feria de exhibiciones en la calle San Isidro.

Como parte de la Jornada de Martí a Fidel, Maestro y Discípulo, en diciembre, en ese propio espacio habrá una exposición del artista Adonis Ferro, vinculada con la comunidad, y para el primer mes del año próximo está previsto un proyecto de arte joven, que propiciará a los creadores noveles la experiencia de exponer en una galería.

Mientras, la Academia de Bellas Artes San Alejandro organizará talleres vocacionales para los pequeños de la comunidad y ayudará a los estudiantes interesados en ingresar a esa escuela.

Comments are closed.