Décimo quinta edición del boletín El Sincopado Habanero

Ya está disponible la décimo quinta edición del boletín El Sincopado Habanero, publicación digital del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que esta vez rinde homenaje al Dr. Eusebio Leal Spengler. Sobre este número comenta su directora, Miriam Escudero:

“En este número que dedicamos a su memoria, su editor personal, Argel Calcines, ha hecho el elogio de quien, cual Ángel de la jiribilla, vuelve reencarnado en el tiempo para que no nos cansemos de hacer, porque «la gloria pasa, pero la obra queda».

De manera que, comisionados a continuar la obra de La Habana, encaminamos nuestros pasos a perfeccionar el Observatorio del Patrimonio Musical. Arlene Hernández nos explica cómo este espacio virtual promociona, filtra, analiza y recomienda, a los cibernautas atraídos por la música, valiosas propuestas —propias y ajenas— con criterio especializado en sinergia con los 20 años del programa Rutas y Andares. Ello, en consecuencia, con el paradigma que propone el profesor Jesús Herrera en su texto sobre gestión documental de la música. Gabriela Rojas prosigue con el análisis de lo que sucede con los conciertos online y dos integrantes de la cátedra de composición de la Universidad de las Artes se alzan con galardones a sus obras en New York.

A propósito de haber ganado junto a otras cuatro autoras el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (2019), Zoila Lapique, admirada amiga, quien ha contribuido tanto a la historia cultural de Cuba, nos honra con una entrevista realizada por Claudia Fallarero. Sobre este cuarto galardón, que certifica una gestión sistemática del patrimonio musical cubano con respaldo científico, disertan los expertos españoles Javier Marín y Miguel Díaz-Emparanza.

A las Sábanas blancas, ícono de esta ciudad, canta Gerardo Alfonso, en ese guaguancó que acompañó cada emisión del programa Andar La Habana. Con Leal al tiempo, Polito Ibañez inmortalizó su huella en los versos de esta canción. Buscando que perdure su memoria, publicamos en «Pentagramas del Pasado» ambas obras con arreglo para gran formato, de Jorge Brito Aragón.

La portada de este número-homenaje tiene rostro de mujer, porque la música no es más que el arte de las musas. Santa Cecilia de La Habana Vieja, inspiró en aquel tiempo los sonidos del Alleluja, de Cayetano Pagueras, y, desde entonces, toda la música que ha sonado en el Centro Histórico. Joel Guerra —Jojo, como cariñosamente le llamamos los que hemos tenido la suerte de trabajar con él— acompañó fielmente con su cámara a Leal para filmar cada intervención suya. Tanto anduvieron juntos que aprehendió la sensibilidad y la poesía conceptual de la restauración, y asumió, como nosotros, su axioma: «todo se puede ganar o perder en esta vida: bienes infinitos, joyas, fama… pero nada será comparable a un instante en la contemplación de la belleza. Lo único que no nos será dado recuperar, es el tiempo perdido».

Descargar el boletín El Sincopado Habanero

Comments are closed.