El Cristo de La Habana, obra emblemática de la escultora cubana Jilma Madera, recientemente restaurado por un equipo de ingenieros y arquitectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, recibió el Premio Nacional de Restauración, que otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La ceremonia fue efectuada el jueves 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el Memorial José Martí. El jurado otorgó la distinción «por el excepcional y riguroso trabajo de investigación científico, el diagnóstico certero de un monumento escultórico de dimensiones excepcionales que implicó tareas riesgosas y artísticas, y el rescate de un hito importante de la ciudad capital».
Considerada la primera restauración profesional documentada desde la inauguración del monumento, el 25 de diciembre de 1958, la llevada a cabo por la Oficina incluyó varios estudios de diagnóstico que indagaron en el comportamiento de la temperatura, la humedad, los agentes biológicos y de la corrosión, todo desde un enfoque interdisciplinario. El proceso concibió la reconstrucción de los faltantes de las restauraciones anteriores para luego reproducirlos. A esto se sumó la rehabilitación urbana del parque y un nuevo proyecto de iluminación.
La intervención en el Cristo de La Habana fue galardonada también por el Comité cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) y la organización de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura (DOCOMOMO).
La oncena edición de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de inmuebles estuvo dedicada al aniversario 160 del natalicio del Apóstol y al 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El jurado, integrado por los arquitectos Daniel Taboada, José Linares, Felicia Chateloin e Isabel Rigol, analizó 16 monumentos y entregó también varias menciones entre las que se encuentran el Faro Cabo Lucrecia en Banes, Holguín y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, Guantánamo –que también recibió, durante la gala de premiaciones, el reconocimiento de la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos
OBRAS PREMIADAS 2013
Categoría: CONSERVACION
PREMIO:
Cienfuegos: Iglesia Bautista Nazaret
Everardo Hernández Pino
Por la salvaguarda de un edificio de uso religioso de valores excepcionales y representativo del “Art-Decó”, no sólo en la localidad sino en todo el país (obra del arquitecto Luis Dauval, 1936); por el cuidadoso y respetuoso trabajo de preservación arquitectónica integral y de su imagen exterior, en tanto que, importante componente urbano de la ciudad y por la labor general de preservación de todo el interior.
PRIMERA MENCIÓN:
Ciego de Ávila: Capilla San Laureano de Falla
Francisco Isturve Saíz
Por el riguroso trabajo de conservación integral, incluyendo los valiosos interiores y el mobiliario, de una edificación religiosa que exhibe importantes códigos arquitectónicos y decorativos de la mejor y más representativa arquitectura cubana, mantenida con esfuerzos propios y con evidentes excelentes resultados.
MENCIONES:
Matanzas: Restaurante Bahía
Yuniesky Sánchez Tanquera
Por la cuidadosa labor de preservación de un inmueble significativo de la arquitectura del movimiento moderno de la provincia, que ha mantenido su función pública y uso social, preservando su relación original con el entorno.
Sancti Spíritus: Vivienda particular
Ana Sofía Lemes Mauri
Por la encomiable labor de preservación de un interesante inmueble ecléctico representativo de la arquitectura local, que incluye el rescate del conjunto del ambiente doméstico como resultado del esfuerzo privado de su propietario.
Holguín: Faro Cabo Lucrecia
Andrés Armando del Toro Arias
Por el sostenido y complejo trabajo de preservación sistemática en condiciones climáticas complejas de un significativo objeto arquitectónico y su importante función de uso social permanente.
Granma: Centro Politécnico Industrial “General Luis Ángel Milanés Tamayo
Delio Manuel Jiménez López
Por la preocupación en la salvaguarda y correcto rescate de la integralidad de un conjunto de edificaciones expresivas de la arquitectura educacional de las primeras décadas del siglo XX, que incluye elementos característicos de esa tipología arquitectónica.
Categoría: RESTAURACION
PREMIO:
La Habana: El Cristo de La Habana
PP: Nitzy Beatriz García García
IP: Segundo Javier Verdecia Pazos
EP: Carlos Bauta Martín
Por el excepcional y riguroso trabajo de investigación científica que lo señala como pauta ejemplar; por el diagnóstico certero y la intervención restauradora integral de un monumento escultórico de dimensiones excepcionales que implicó múltiples y complejas tareas técnicas y artísticas llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario. Por haber rescatado con absoluta rigurosidad un hito importante de la ciudad y su panorama.
Además, el expediente asume, de forma excepcional normas y recomendaciones para garantizar su mantenimiento y conservación en el tiempo, teniendo en cuenta la agresividad permanente del medio ambiente marítimo portuario.
PRIMERA MENCIÓN:
Guantánamo: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
PP: Niria González Enrique
IP: Monseñor Wilfredo Pino Estévez
EP: Miguel Felipe Borrero Díaz
Por tratarse de uno de los máximos exponentes de la arquitectura de la ciudad, por su significativa trascendencia histórica y la peculiaridad de sus códigos arquitectónicos y teniendo en cuenta la envergadura de las amplias y complejas obras realizadas que han devuelto al monumento buena parte de sus valores intrínsecos perdidos o amenazados.
MENCIÓN:
Cienfuegos: Hostal Perla del Mar
PP: Anibal José Borrera Barcia
IP: Renier Alberto Reguera Porteiro
EP: Javier Librado Arando Díaz
Por tratarse de un importante exponente de la arquitectura del movimiento moderno de los años cincuenta, que conserva sus características originarias y que ha sido preservada con rigurosidad respetando su estrecha relación con el entorno del mar, para destinarla a un nuevo uso.
PREMIO ESPECIAL DE LA UNAICC:
Guantánamo: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
PP: Niria González Enrique
IP: Monseñor Wilfredo Pino Estévez
EP: Miguel Felipe Borrero Díaz
PREMIO ICOMOS Cuba:
La Habana: El Cristo de La Habana
PP: Nitzy Beatriz García García
IP: Segundo Javier Verdecia Pazos
EP: Carlos Bauta Martín
Holguín: Faro Cabo Lucrecia
Andrés Armando del Toro Arias
PREMIO ESPECIAL CATEDRA ARQUITECTURA VERNACULA GONZALO DE CARDENAS:
Guantánamo: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa
PP: Niria González Enrique
IP: Monseñor Wilfredo Pino Estévez
EP: Miguel Felipe Borrero Díaz
Las Tunas: Inmueble Sindicato Azucarero del Central Amancio Rodríguez
Irene Salgado Reyes
PREMIO DOCOMOMO Cuba:
La Habana: El Cristo de La Habana
PP: Nitzy Beatriz García García
IP: Segundo Javier Verdecia Pazos
EP: Carlos Bauta Martín