Homenajes a Juan Padrón en el Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Vida es bella: ¡Viva la resistencia! se nombra la exposición homenaje a Juan Padrón, que abrirá el próximo 15 de octubre, a las 4:00 p.m., en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

Situado en San Ignacio núm. 352, esquina a Teniente Rey, en la Plaza Vieja, en el Centro Histórico habanero, el CDAV se dedica a la promoción e investigación de las artes visuales cubanas contemporáneas. Fundado en 1989, privilegia el ejercicio de artistas que exploran nuevas zonas de la creación, ya sean figuras reconocidas o artistas emergentes.

Como parte de su quehacer, organiza exposiciones de carácter transitorio
-individuales y colectivas- en su complejo de galerías. Asimismo, está abierto al intercambio con otros países e instituciones, entre otros propósitos.

También como tributo a Padrón y a propósito de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana, el 20 octubre, a las 9:00 a.m., se inaugurará la exposición virtual Elpidio Valdés en La Habana, cuyos autores son infantes de los talleres de artes plásticas de la Casa Oswaldo Guayasamín, a cargo de la instructora Zenaida Díaz García, y de la Casa de Cultura Rita Montaner, en Guanabacoa, organizado por Yutsimí de la C. Zaldívar Mendoza.

En la muestra, que será reproducida en la página de Facebook del centro cultural Vitrina de Valonia -@vitrinadevaloniahabana- y compartido por el perfil del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) -@programaculturaloficinahistoriadorhabana-, niños y niñas interpretan al personaje y lo acercan a la contemporaneidad, mediante dibujos de un alto valor estético.

Esta propuesta cultural virtual deviene merecido homenaje a Juan Padrón, padre y creador del pillo manigüero, en el aniversario 50 de la primera publicación de la historieta en la revista Pionero. Asimismo, se presentará el episodio radial Elpidio Valdés en La Habana Vieja, desarrollado el pasado mes de marzo por estudiantes del aula museo de la Casa Alejandro de Humboldt, de la OHCH.

Comments are closed.