Acontece Semana Mundial del Espacio en el Centro Histórico

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cada año transcurre en diversos países del mundo la Semana Mundial del Espacio, con la realización de diversas acciones culturales. Se trata del encuentro científico más importante en el orbe, relativo al uso, la tecnología espacial y su contribución al mejoramiento de la humanidad.

En su Resolución 54/68, del 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó esta jornada, entre el 4 y el 10 de octubre, para conmemorar el lanzamiento del primer satélite artificial concebido por el hombre -el Sputnik 1-, el 4 de octubre de 1957, y la entrada en vigor del primer tratado para uso pacífico del espacio, el 10 de octubre de 1962.

A partir del 2010, el Planetario de la Oficina del Historiador de La Habana se incorporó a la celebración con una variada propuesta cultural, que esta vez se realiza de manera diferente, de conjunto con el Instituto de Geofísica y Astronomía.

Así, los días 6, 7, 8 y 9 de octubre se divulgarán en la página de Facebook del Planetario imágenes de la Tierra tomadas por diferentes  satélites; se debatirá sobre los Ciclos de Actividad Solar y Pandemias-COVID-2019, con el Ingeniero Pablo Sierra Figueredo, y publicarán los resultados del taller virtual intergeneracional: “De la mano del abuelo”, con el tema “Viaje a la Luna”.

Para el sábado 10 de octubre se anuncia un llamado a la reflexión, que incluirá las palabras expresadas, desde el Cosmos, por el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

Este lunes, en el espacio virtual del Planetario del Centro Histórico de La Habana se reprodujeron Memorias del Taller nacional “El espacio Ultraterrestre y su uso pacífico”, que reunió a profesionales y centros de todo el país en su quehacer científico.

La institución -fundada en 2009 con la colaboración del gobierno de Japón- es un novedoso centro cultural para la ciencia y la tecnología, que acerca al visitante a los orígenes del Universo y las características del sistema solar de nuestra galaxia.

Comments are closed.