“¡La Lengua de Señas Cubana es para todos!

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El proyecto sociocultural Cultura entre las manos se suma, una vez más, a la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas. Este miércoles 23 de septiembre presentará momentos de la caminata de visibilización de las personas Sordas y la Lengua de Señas Cubana, efectuada en 2018 para celebrar esta misma efeméride.

El recorrido virtual, que podrá apreciarse a través de su página de Facebook (https://www.facebook.com/Cultura-entre-las-manos-116706711785662/), se iniciará en la Plaza de Armas, corazón del Centro Histórico habanero, y finalizará en el Parque 13 de Marzo, donde se depositará una ofrenda floral ante la escultura ecuestre del Apóstol de Cuba, José Martí, réplica de la existente en el Parque Central de New York.

Durante los últimos días del mes de septiembre se festeja cada año la Semana Internacional de las Personas Sordas, en aras de recordar la realización del Primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos (WFD), en Roma, Italia, en 1958. Aunque, según la Resolución 72/161 de Naciones Unidas de 2017, el 23 de septiembre, se reconoce como el Día Internacional de las Lenguas de Signos o Señas.

Cada celebración tiene un tema central y en torno a él se organizan numerosas acciones culturales en esas jornadas. El enarbolado en 2020 se encauza en la necesidad de trabajar “Reafirmando los derechos humanos de las personas Sordas”, bajo la consigna “La Lengua de señas es para todos”.

Para la comunidad sorda cubana esta semana constituye un festejo. Cuba firmó y ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Lengua de Señas Cubana es reconocida y aceptada socialmente. Con el respaldo científico que hoy la avala, como lengua natural y materna, en breve tiempo contará, además, con su reconocimiento legal como segunda lengua utilizada en la Isla, lo cual permitirá a las personas sordas beneficiarse con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, el acceso a la información y al desarrollo cultural.

En los meses de julio y agosto, Cultura entre las manos tuvo una activa participación en el Abrazo virtual que extendió Rutas y Andares a sus seguidores. Así, esta vez, desde su página de Facebook, Cultura entre las manos reprodujo Andares, que fueron ilustrados con audiovisuales cortos y fotografías, lo que contribuyó a que esta comunidad ampliara también sus conocimientos sobre diversos temas.

La coordinadora del proyecto, la Ms.C. YalenaGispert, defectóloga, ha explicado que se trata de un espacio inclusivo, nacido por iniciativa de la emisora Habana Radio, con el apoyo de la Universidad de La Habana y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que lo distinguió con el reconocimiento Manos de Cristal.

Definido como “un programa sociocultural de educación patrimonial que fomenta el diálogo intercultural entre las comunidades minoritaria sorda y la mayoritaria de oyentes -donde la primera vive inserta-”, el proyecto ha diseñado, desde el 2007, un vínculo cultural a partir del aprendizaje del lenguaje de señas cubano.

 

 

Comments are closed.