Transcurre Septiembre Barroco en el espacio virtual

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como es habitual, cada noveno mes del año, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa organiza la temporada de conciertos Septiembre Barroco, un incentivo para promover estilos de gran singularidad histórica. Sin embargo, esta vez, a causa de la compleja situación epidemiológica que vive el país, la agrupación ha llegado a los hogares a través del espacio virtual, desde su página de Facebook.
A propósito de esta celebración, Teresa Paz Román, directora del conjunto, nos explicó que “estamos publicando videos y también hemos colgado en la web presentaciones de los creadores. Es decir, ellos hablan de su obra y la manera en que realizaron esa grabación. Se promociona, sobre todo, el trabajo individual; incluso, hay quienes quizás concibieron una pieza para más instrumentos, pero ahora la interpretan solo con una flauta. Hay, además, videos con cantos y, en este caso, es la misma persona que canta y dobla cuatro veces su voz”.
Argumenta Paz Román que ella les solicitó a los intérpretes que hicieran el trabajo desde sus casas y con sus medios. “Y es muy hermoso ver, dijo, cómo las personas reciben estas obras con tanta pasión. En la práctica, hemos llevado Septiembre Barroco de la sala de conciertos de la Iglesia de Paula a las casas de las personas, y resulta interesante porque hasta en un video se han involucrado niños. Puede verse a un pequeño con su mamá, quien está cantando barroco. No perdimos la perspectiva de incluir siempre a la familia y a la comunidad, en toda esta labor intelectual de promocionar el legado patrimonial de nuestra música cubana, latinoamericana o de Europa”.
Estamos no solamente proponiendo los videos de Ars Longa desde casa, si no también divulgando otros audiovisuales del grupo en ediciones anteriores de Septiembre Barroco que han quedado registrados. Ahora hemos invitado también a otros músicos, ex integrantes de Ars Longa y que ahora están realizando sus carreras, como Ronald Martín y Alejandro Martínez, y desde diversos espacios virtuales se han unido a la temporada otros creadores, para mostrar su trabajo, como la cantante santiaguera Adriana Ruiz.
La presente temporada ha estado relacionada, asimismo, con la campaña comunicacional Leales a Leal. “Numerosos músicos que se encuentran en estos momentos fuera de Cuba han expresado “su cariño y admiración hacia nuestro gran Maestro y mentor, que fue Eusebio Leal”. Ha servido para homenajear su figura, “sentir que estamos cumpliendo con sus expectativas de siempre, siguiendo un trabajo que él dejó abierto para que nosotros continuemos aportando esfuerzos a favor del rescate del patrimonio musical y convidar, a la vez, a otros cubanos que están en otras geografías, a rememorar la monumental obra del Dr. Leal”.
Durante los meses de julio y agosto, Ars Longa se sumó al Abrazo virtual del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, mediante su página oficial en Facebook (https://m.facebook.com/arslongamusic/) y enlaces hacia audiovisuales en la plataforma YouTube. Así, la agrupación mantuvo una programación variada y atractiva, dirigida a la divulgación de contenidos relacionados con su quehacer artístico, novedosa oportunidad que permitió al conjunto compartir con la familia cubana sus sostenidas acciones en la gestión y difusión del Patrimonio Musical Hispanoamericano.
Cada lunes, en #RyAColecciones, Ars Longa socializó su patrimonio sonoro, con la presentación de algunos de sus valiosos fonogramas. También, de gran aceptación fueron los “Desandares por las rutas organológicas asociadas a las prácticas musicales historicistas “, recorridos virtuales que permitieron un acercamiento a las familias de instrumentos históricos del grupo, como las flautas de pico, instrumentos de cuerda como el laúd y la tiorba, los ministriles.
Asimismo, el conjunto reprodujo en su página de Facebook presentaciones efectuadas en reconocidos escenarios, como la del pasado mes de enero en el Festival Resonanzen, con el espectáculo Misa Guadalupana, en la Gran Sala del emblemático Konzerthaus de Viena. En el espacio virtual, los seguidores apreciaron, además, el quehacer de la agrupación en proyectos socioculturales con niños del Centro Histórico habanero y otras comunidades, y Andares desarrollados por Ars Longa en ediciones anteriores de Rutas y Andares.
Todas estas puertas virtuales han contribuido a mostrar a muchas personas en Cuba y el mundo la labor del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, detalles de la actual temporada de Septiembre Barroco y el quehacer de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Comments are closed.